BOCCA ANA MARÍA
Capítulos de libros
Título:
Aproximaciones al análisis de textos académicos escritos por alumnos universitarios de primer año a partir de una lectura previa
Libro:
Foro de Lectura y Escritura del Profesorado en Lengua
Editorial:
IFCD-VM
Referencias:
Lugar: Villa Mercedes; Año: 2010; p. 1 - 10
Resumen:
La presente comunicación se encuentra enmarcada dentro de un proyecto de investigación que se lleva a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. El mencionado proyecto se propone canalizar intereses de los docentes orientados a superar las falencias observadas en el desempeño académico de los estudiantes, tanto en la comprensión como en la producción de formatos textuales escritos propios del ámbito académico. El objetivo de esta presentación es analizar las producciones escritas a partir de una lectura teórica previa realizada por alumnos de primer año de las distintas carreras que se dictan en la mencionada institución a fin de comprobar la adecuación a la consigna, la identificación de las estructuras de información necesarias para la ejecución de la tarea y las operaciones cognitivas y discursivas requeridas. Para alcanzar este objetivo, se parte de un análisis cuantitativo y cualitativo del corpus constituido por 100 textos a partir de diversas categorías seleccionadas para este trabajo: ?(Re)construcción de la macroestructura (plano del contenido)? y el desempeño en el ?Nivel de la escritura (tipificación de errores léxicos, morfosintácticos, ortográficos y discursivos)?. Los resultados revelan la necesidad de diseñar secuencias intencionales de aprendizaje y materiales específicos para el desarrollo de la escritura y la lectura en la universidad.