BOCCA ANA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La competencia intercultural: el cine en el aula de ELE
Lugar:
La Pampa
Reunión:
Congreso; XIV JELENS y del I CLELENS; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas UNLPam
Resumen:
Los discursos son conocimientos socialmente construidos de algún aspecto, de la realidad, es decir que han sido desarrollados en contextos sociales específicos. La creación de significados, entonces, está guiada por modelos culturales que indican a los usuarios qué recursos utilizar y cómo ponerlos en juego en cada ámbito de la actividad humana.(Bajtin,1997).Toda persona nace en un espacio determinado y en un contexto cultural heredado y transmitido por su comunidad por lo tanto debe aprender los prototipos culturales vigentes en su cultura y ajustarse a ellos .El aprendizaje de la comunicación es parte de un complejo proceso referido a las formas de significar y comunicar legitimados social y culturalmente. En los últimos años se inicia una reflexión teórica que plantea nuevas perspectivas sobre el texto, la competencia comunicativa, etc, y establece los fundamentos de una nueva semiótica que da cuenta de nuevas formas de significar que considera la gestualidad, el habla, las imágenes, la escritura, los objetos tridimensionales, etc. De allí el interés por leer mensajes, no ya en función de códigos discretos para cada vía de comunicación sino de las interconexiones e intersecciones que se dan entre diferentes modos de comunicación. En esta exposición se presentará el análisis de unas secuencias cinematográficas de films producidos en Córdoba desde una perspectiva del Análisis Crítico del Discurso ( Fairclough,2003) y la perspectiva de la Mutimodalidad (Kress y Van Leeuwen, 2001) El objetivo de este trabajo es la búsqueda de alternativas válidas para el desarrollo de la competencia intercultural en el aula de ELE.