BOCCA ANA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Actitudes y comportamientos de los hablantes labordenses
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; X Congreso Nacional de Lingüística; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Los objetivos principales de este trabajo pretenden comprobar, por un lado, el grado de conservación / desplazamiento del flujo inmigratorio de principios del siglo XX y por otro, el grado de pervivencia o mantenimiento de fenómenos de penetración e interferencia de la lengua italiana en el español hablado en la localidad de Laborde ? Departamento Unión de la  Provincia de Córdoba-.
Si bien la inmigración italiana en la República Argentina en general ha sido y es permanentemente estudiada, lo relativo a nuestra provincia no arroja, según nuestras indagaciones bibliográficas, un equilibrado estudio de todos los asentamientos de población italiana a lo largo y a lo ancho de su territorio.
La Provincia de Córdoba repite la situación de zonas y localidades amplia y rigurosamente estudiadas tales como la ciudad  capital, Colonia Caroya, Oliva, Oncativo  y otras,  que hasta el momento no lo fueron tanto. Es así que a partir de 1998 nos propusimos relevar el comportamiento lingüístico de los pobladores del sudeste cordobés ?zona de probado asentamiento italiano-. El primer trabajo abordado  por este equipo de investigación abarcó la ciudad de Marcos Juárez cuyos resultados fueron publicados en 1999 por el Centro de Italianística de la Facultad de Lenguas de la U.N.C.