BOCCA ANA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La competencia pragmática y los errores pragmáticos en la clase de ELE
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; IV Jornadas y III Congreso Internacional de Enseñanza de Español Lengua Extranjera; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:

El uso competente de la lengua en una conversación requiere de la elección de estrategias lingüísticas dentro del marco de la cortesía con el fin de que el mensaje sea exitoso. El éxito o fracaso alcanzado por un hablante en sus interacciones comunicativas constituye un aspecto fundamental del estudio de la interacción verbal. Eneste trabajo se analizan desde una perspectiva sociopragmática las estrategias de atenuación utilizadas por hablantes femeninas de la ciudad de Córdoba al realizar actos de petición y seintenta determinar por un lado la variación de los recursos lingüísticos y, por otro, las variaciones de índole sociopragmática que explicarían como las conceptualizaciones de tipo social o cultural determinan ciertos usos de tipos lingüísticos estratégicos que deben ser enseñados a estudiantes de español como lengua extranjera con el objetivo de que puedan usar eficientemente la lengua y evitar el fallo pragmático.

Hemos observado en el trabajo que existen factores socioculturales y contextuales que influyen en la interpretación de ciertos comportamientos corteses, es decir lo sociocultural implica la relación del lenguaje con la sociedad