BOCCA ANA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las lenguas orientales y el aprendizaje del español
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Internacionales de Adquisición y Enseñanza del Español como Primera y Segunda Lengua; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La nueva condición de "aldea global" del mundo hace que sea cada vez más común el movimiento de grandes masas de personas de un país a otro, con el afán de mejorar su calidad de vida, su desarrollo profesional o bien de acceder a estudios superiores.  En relación al último aspecto, en  nuestro país, como en otros varios países del mundo, se evidencia desde los años 90, un fuerte movimiento migratorio de jóvenes estudiantes de todo el mundo, y en particular de jóvenes chinos, que buscan aprender la lengua española en situación de inmersión para poder,  luego, inscribirse en  las diferentes carreras de grado ofrecidas por las diferentes universidades del país.
     Una de las razones que los impulsa, es la suma importancia que reviste el manejo competente de la lengua española para el mercado laboral chino, y la otra es la elevada competitividad que existe en China para acceder a la educación superior, lo que obliga a aquellos alumnos que no lo logran, a buscar alternativas de capacitación profesional en otras partes del mundo. Como consecuencia de esto, Argentina cuenta con  una creciente presencia de la cultura china En el caso particular de Córdoba, la Facultad de Lenguas recibió en el año 2009, a 15 estudiantes chinos sumamente interesados en el aprendizaje del español para luego inscribirse en las carreras de grado de nuestra universidad. Esto nos muestra la necesidad de contribuir a mejorar la práctica docente en lo que respecta a la enseñanza del español a estudiantes chinos en situación de inmersión.
     El español y el chino son dos lenguas muy diferentes tanto en la forma lingüística como en la sustancia cultural y el aprendizaje de una implica diferentes aspectos y grados de dificultad para los hablantes de la otra.
     El objetivo de esta presentación es exponer de una manera general acerca de las particularidades del  aprendizaje del español de estudiantes chinos