BOCCA ANA MARÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La lectura en la era digital : un reto en la clase de EL
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Otro; Coloquio CELU; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Hoy en día resulta casi un lugar común señalar que la competencia lectora se ve transformada por el avance de la tecnología. Gracias a las múltiples posibilidades que le ofrece al ciberlector, leer directamente de una pantalla resulta una operación muy diferente a la de leer en papel. El uso de las nuevas tecnologías exige nuevos procesos de pensamiento y habilidades cognitivas de orden superior, por lo que el lector digital necesita desarrollar nuevas competencias para interactuar en la sociedad del conocimiento.Nuestra hipótesis inicial era que el uso de Internet como herramienta pedagógica debería ayudarlo a mejorar su comprensión lectora. Sin embargo, los resultados de la investigación demuestran que la mera facilidad de acceso a los medios dinámicos y exploratorios disponibles en la web no fue determinante a la hora de mejorar la comprensión lectora de los sujetos de esta investigación. Su falta de eficacia en el uso de dichas herramientas nos hace cuestionar como docentes de ELE, y nos reta a enseñar e incentivar el uso de estrategias que involucren la tecnología, la que, por su naturaleza vertiginosamente cambiante, exige nuevas competencias.A estas cuestiones deben sumarse aspectos relacionados con la procedencia y estudios y/o actividades desempeñados por los estudiantes, ya que las posturas ideológicas de los entrevistados, relacionadas con su lugar de origen, sumadas a su formación cultural, afectan significativamente la comprensión sobre todo en textos argumentativos y polémicos, ya que los sujetos construyen inferencias pragmáticas que afectan también la producción a la hora de emitir un juicio crítico.