GONZÁLEZ OLGUIN EDUARDO LUIS
Capítulos de libros
Título:
Las Políticas de Financiamiento de la Educación en Córdoba
Libro:
Política Educativa, Sindicalismo y Trabajo Docente
Editorial:
CTRA - Agmer
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 118 - 125
Resumen:

En esta presentación exponemosresultados de una investigación que pretende la reconstrucción de los sentidosque orientan las políticas educativas provinciales, particularmente lasdecisiones presupuestarias que acompañan tales regulaciones.

Analizamos información publicada porla Dirección de Planeamiento e Información Educativa de la Subsecretaría deIgualdad y Calidad, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia deCórdoba. Así mismo se utilizan datos del Ministerio de Finanzas y la DirecciónGeneral de Estadísticas y Censos de la Provincia y datos provenientes delINDEC.

La construcción del presupuestoeducativo encierra complejas decisiones sobre la distribución de recursos enlos niveles que constituyen el tramo obligatorio de la escolaridad.

El presupuesto se compone departidas con fondos de origen provincial, nacional y préstamos de organismosmultilaterales. Nos interesa analizar la fragmentación de programas y partidaspresupuestarias y cómo impactan en la consecución de otras políticaseducativas.

A través del análisis de programas ypartidas nos proponemos mostrar las características de la política definanciamiento en Córdoba entre los años 2000 y 2015. En un trabajo anteriormostramos la falta de acompañamiento presupuestario en relación a los objetivosde política.

Tomaremos para el estudio unaconstrucción analítica denominada ARPA (Asignación de Recursos por Alumno).Esta construcción implica considerar los recursos monetarios por alumno engeneral, por sector y modalidad, lo cual nos permite analizar las variaciones alo largo del período y cómo el estado provincial regula el presupuesto deacuerdo al sector de gestión.