Como señalamos, focalizamos la mirada en las formas deescolarización de varones y mujeres, analizando
las tendencias por sector (estatal-privado) y ámbito(urbano-rural) en la escuela secundaria en la provincia
de Córdoba. De este modo, creemos aportar elementos que permitencomprender algunas de las
(des)igualdades que persisten.
A continuación, enumeramos las lecturas más destacadas que sedesprenden de los datos oficiales publicados:
En el período 2003-2017, el crecimiento general de la matrícula(incluye las modalidades común y
adultos, y todas las orientaciones) pasó de 317.382 a 376.159,es decir, se incorporaron 58.777 estudiantes:
42.841 en la modalidad común y 15.936 en la de jóvenes yadultos.
Entre 2003-2017, se aprecian mejores oportunidades educativaspara las mujeres en 3 dimensiones:
son las que más se incorporan al nivel, menos repiten de año ymás culminan su escolaridad en los
tiempos previstos.
Desde 2007 disminuye en forma continua la repitencia; losvarones presentan una tasa de repitencia
3 puntos porcentuales por encima que el de las mujeres. Sinembargo, una cuestión significativa
queemerge del análisis de los datos es el aumento de la repitencia producido en2017 (gráfico 10).
La comparación de las cohortes 2003-2008 y 2012-2017, permiteapreciar que en los últimos 15
años ha disminuido la cantidad de estudiantes que dejan deasistir a la escuela y la de quienes presentan
sobre-edad. Este último factor, está fuertemente asociado a ladisminución general de las
tasas de repitencia.
La comparación de las cohortes 2003-2008 y 2012-2017 muestra,por un lado, que el desgranamiento
(cantidad de estudiantes que no culminan sus estudios en lostiempos previstos por el cronosistema
(Terigi, 2010), disminuyó 10,9%, al pasar de un 54% a un 43,1%.Por el otro, que los mayores
índices de desgranamiento se producen entre los varones.
En el ámbito rural se ha producido un importante incremento dela matrícula que no estaría directamente
vinculado al crecimiento poblacional; por lo tanto, puedeinterpretarse como una disminución
en las desigualdades de acceso a la escuela secundaria y unlogro de escolarización de sectores
jóvenes que hasta entonces no asistían a la escuela.
En la ruralidad, la matrícula se distribuye en partes igualesentre mujeres y varones, mientras que
en el ámbito urbano se aprecia una mayor presencia de mujeres.
El abandono en la escuela secundaria se vuelve más problemáticoen el inicio de cada ciclo: 1° año
y 4° año. Esta información adquiere relevancia en el diseño depolíticas socioeducativas de carácter
focalizado (como los períodos de ambientación), que permitanatender esta situación.
En la Educación de Jóvenes y Adultos, tanto en su modalidadpresencial como a distancia, la matrícula
se compone mayoritariamente por mujeres. Inversamente, en elPrograma PIT son más los
varones que se matriculan, pero egresan casi la misma cantidadde ambos sexos.
En todas las evaluaciones consideradas en este trabajo, losdatos publicados muestran desafíos pendientes,
pero no un estancamiento en los aprendizajes, pues desde el 2013en adelante los desempeños
escolares mejoran. El análisis de resultados correspondientes aevaluaciones estandarizadas
en Argentina desde el 2013 en adelante, muestra quecomparativamente, se ha producido una
mejora de los desempeños en la mayoría de las áreas evaluadas.Una tendencia similar se encuentra
en Córdoba, donde la comparación para 6° año de los OperativosNacionales de Evaluación
(2013) y las evaluaciones Aprender, muestra una mejora de 10puntos porcentuales en Lengua, 10,9
en Ciencias Naturales (2013-2016) y 8,6 en Ciencias Sociales,siendo Matemática la única área
donde se registra un descenso en los desempeños.
Los datos para la provincia de Córdoba de la evaluación Aprender2016, muestra mejores desempeños
en el Ciclo Básico con respecto al Orientado en Lengua y Matemáticay la presencia de diferencias
en los desempeños según sexo, obteniendo las mujeres mejoresresultados en Lengua y los
varones en Matemática.
El análisis del desempeño por sexo, requiere de mayores estudiospara su comprensión: Los varones
son quienes más repiten de año, dejan más rápido de asistir a laescuela, culminan en menor
proporción sus estudios secundarios y, contra todo lo que podríaesperarse de dichas tendencias,
presentan mejores desempeños. Estos datos se mantienen tanto enel Ciclo Básico (2016), como en
el Orientado (2016-2017). La única excepción pertenece al áreade Lengua, donde sistemáticamente
losresultados se invierten y son las mujeres quienes presentan mejores resultados.