GONZÁLEZ OLGUIN EDUARDO LUIS
Libros
Título:
La Escuela Secundaria Construye Aprendizajes
Editorial:
Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 p. 222
ISSN:
978-987-8425-05-4
Resumen:
El 2020 quedará en nuestras memorias como el añode la pandemia. Cerrados los edificios, vacías lasaulas y los patios, la escuela no deja de estarpresente en cada docente, que sostiene con profesionalidady compromiso en el cuidado a sus estudiantes, la apuestapor educar. Ha quedado claro lo vital que es la escuelacomo organizadora de la vida de las familias y de lasniñas, niños, jóvenes y docentes. Definitivamente la escuelaes la referencia de la vida en sociedad.Veníamos con desigualdades sociales, económicas yeducativas difíciles de vencer. Las decisiones de losgobiernos de ajustes permanentes y perpetuos, de ?equilibrios?fiscales y de la obsesión por el dólar echaron manode los fondos del presupuesto educativo desmantelandoprogramas, desmontando el Conectar Igualdad, discontinuandola entrega de computadoras y suspendiendo losprogramas de formación docente continua. El Covid-19se sumó a esta larga serie de desventuras por las quetransita y transitará la educación en la Argentina en lospróximos años.La sociedad de la pos pandemia traerá más y nuevasdemandas que no podrán esperar. Para aprender yenseñar se necesitan de dispositivos tecnológicos, conectividady formación docente. La educación se mejoracon más recursos, más salarios, más materiales didácticos,edificios sanos, acceso a conectividad y dispositivos tecnológicospara todas y todos, pero además con prácticasde enseñanza que produzcan aprendizajes significativosque tengan relación y entramado con la comunidad enla cual se lleva adelante la práctica pedagógica y que recuperenel valor de los saberes y las experiencias construidasal interior de las escuelas.Después de esta pandemia, quedarán profundas brechasde desigualdad para enseñar y para aprender. Una tareacentral será revincular a las y los miles de estudiantes quehan dejado la escuela y/o se han desconectado de ella.Nuestra organización sindical seguirá exigiendo la presenciadel Estado y la garantía del derecho social a la educaciónpara que nuestras y nuestros estudiantes estén en laescuela aprendiendo.La pandemia nos dejará un formato de escuela diferente,donde presencialidad y virtualidad se articularán enformas novedosas. Las respuestas a esos nuevos desafíospedagógicos se encuentran en el interior de las instituciones,en las experiencias construidas cotidiana y colectivamentepor miles de compañeras y compañeros. Al momento debuscar alternativas educativas a los problemas de la escolaridad,nuestra organización sindical apuesta a visibilizarlos saberes construidos por las y los docentes.Este libro refleja lo que produce el trabajo colectivoentre docentes, con estudiantes y sus comunidades, nosolo en términos de aprendizajes medibles, sino tambiénde experiencias éticas de formación, que no son indiferentesa los problemas del medio ambiente, la educaciónsexual integral y el desarrollo de una ciudadanía reflexiva,crítica y responsable de la construcción de una sociedadmás justa.También muestra el horizonte sobre el cual debemosfortalecer la escuela pos pandemia, la que pone en elcentro de sus esfuerzos, con modos colaborativos y colectivos,el trabajo de las y los docentes y los saberesconstruidos para que sea real el derecho a aprender.