ARGÜELLO GERARDO ANÍBAL
Congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE LA REACTIVIDAD ANTIOXIDANTE TOTAL (TAR) A TRAVÉS DE QUIMIOLUMINISCENCIA APLICADA AL PROCESAMIENTO DE VINO (TINTO Y BLANCO) DE BODEGA REGIONAL
Autor/es:
MELISA VENDRAMINI; BEATRIZ ARGUELLO; GERARDO A. ARGUELLO
Lugar:
Tucumán, Argentina
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso Argentino de Química; 2008
Institución organizadora:
AQA Asociación Química Argentina
Resumen:

Las Especies Reactivas de Oxígeno (ROS) son especies químicas radicales y no radicales que debido a su inestabilidad se comportan como agentes oxidantes. Las ROS pueden tener en nuestro organismo un origen endógeno relacionado con el metabolismo del oxígeno y con distintas reacciones de defensa de nuestro sistema inmunológico. También pueden provenir de fuentes externas: el tabaco, la contaminación del aire, la radiación ultravioleta y la de alta energía, el ozono o ciertos medicamentos. El organismo dispone de mecanismos de defensa antioxidante frente a las especies reactivas de oxígeno, que comprenden sistemas enzimáticos y no enzimáticos. En ciertas situaciones extremas, estas defensas no son suficientes y las especies reactivas producen daño oxidativo, tanto en biomoléculas como en componentes celulares.

El daño oxidativo se relaciona con el origen y desarrollo de ciertas enfermedades multifactoriales de carácter crónico, como la oxidación de las LDL y la enfermedad cardiovascular, daño al ADN, cáncer y la oxidación de las proteínas de las lentes oculares y la alteración de la visión.

La ingesta de alimentos ricos en sustancias antioxidantes como vitaminas C y E, carotenoides o compuestos fenólicos, previene o disminuye el desarrollo de estas enfermedades. Se cree que la dieta aumenta la defensa antioxidante del organismo evitando el daño oxidativo. La actividad antioxidante de los polifenoles depende del número y la localización de los grupos hidroxilo que contiene en su estructura.

Uvas y vinos presentan una gran variedad de compuestos fenólicos de muy diversas estructuras químicas y pesos moleculares, cuya cantidad total y la proporción en que aparecen dependen de una serie de factores, como la variedad de la uva, el área de producción, la añada, la climatología, las técnicas agrícolas, los métodos de vinificación, el procedimiento de prensado de la uva y el tiempo de fermentación del mosto con la piel y las semillas.

Los compuestos fenólicos de la uva se localizan en las partes sólidas: piel, semilla y tejido vascular. En la pulpa destaca la presencia de ácidos fenólicos y sus derivados. En los vinos blancos los fenoles mayoritarios son aquellos procedentes de la pulpa, mientras que en los tintos, la maceración alcohólica de los hollejos y las semillas permite la liberación y solubilización de los flavonoides.

El objetivo del presente trabajo fue ensayar una nueva técnica, basada en la quimioluminiscencia (QL) del Luminol en el análisis de antioxidantes naturales presentes en alimentos, técnica que está en vías de estandarización, mediante un luminómetro construido ad hoc.