TERRENO DANTE DOMINGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis Económico del Mejoramiento Genético de Bovinos en Zonas Marginales
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas Profesionales de Contabilidad XXIII de Auditoría y XII de Gestión y Costos; 2012
Institución organizadora:
Colegio de Graduados en Ciencias Económicas
Resumen:

El cambio tecnológico ha influido significativamente en los sistemas de producción agropecuarios. La agricultura ha desplazado a la ganadería a las zonas marginales básicamente por una cuestión de rentabilidad.

Existen en nuestro país hay distintas experiencias de mejora genética, que intentan obtener ganados bovinos adaptados a zonas de climas tropicales y subtropicales. Donde es  necesario contar con razas que posean resistencia y adaptación al calor y con mejor digestibilidad de los pastos de estas regiones. Con esas metas, la Universidad Católica de Córdoba (U.C.C.) desarrolló la raza cárnica San Ignacio

El objetivo de este trabajo fue evaluar el resultado económico del mejoramiento genético bovino en  zonas marginales. El análisis se efectuó tomando como referencia la zona de San José de Boquerón (Departamento Copos de la provincia Santiago del Estero). Se hizo  referencia, también, a los trabajos efectuados por  la  U.C.C. para desarrollar la raza San Ignacio.

El procedimiento de análisis  fue desarrollado  en base a un modelo de indicadores técnicos de la eficiencia reproductiva del ganado bovino y de precios. La mejora consistió en la incorporación de reproductores machos y  un servicio programado de entore

Del análisis efectuado mostro que el mejoramiento genético produce una mejora en el resultado económico en la zona analizada.