TERRENO DANTE DOMINGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación Económica de la Raza San Ignacio en la Cría de Ganado Bovino en Zonas Marginales
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Congreso; http://www.iapuco.org.ar/listado-de-trabajos/21-congreso-arg-de-prof-universitarios-de-costos/83-xxxvi-2013-lapampa; 2013
Institución organizadora:
Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO)
Resumen:

Como se sabe, la ganadería ha sido desplazada de las zonas centrales a las marginales  por la expansión de la frontera agrícola; es decir  a las zonas del noreste argentino (NEA) y noroeste argentino (NOA). De acuerdo a un trabajo del Ministerio de Encomia (2013) la ganadería Argentina enfrenta el desafío de mejorar la eficiencia productiva, el índice de destete a nivel nacional ronda el 60% cuando con la tecnología disponible se podría alcanzar un valor del 80%, o superiores.

Entre los factores claves  para la mejora de la productividad ganadera esta la alimentación del ganado y la mejoría genética. Con respecto al primes aspecto se pueden implantar pasturas resistentes a la sequia, como el Gatton Panic o Buffell Grass. Con respecto al segundo punto,  la Universidad Católica de Córdoba desarrollo una nueva raza adaptada a zonas tropicales y subtropicales, denominada ?San Ignacio?.  Este bovino sintético nació del cruzamiento de sangre nativa africana (raza Tuli) con ganado argentino de origen británico (Angus y Hereford) y una pizca de raza continental europea (Simmental)


El objetivo de este trabajo es cuantificar económicamente los resultados de  la cría de ganado bovino por pequeños productores de la zona de San José de Boquerón introduciendo a la raza San Ignacio. 

El método para el análisis  está basado en un modelo de  simulación compuesto por indicadores técnicos de la eficiencia reproductiva y los precios, que nos permite determinar la conveniencia económica de distintas alternativas de la cría de ganado bovino

 El resultado de este trabajo muestra que el mejoramiento genético del ganado bovino con la raza San Ignacio produce un resultado económico sustancialmente mayor de los otros modelos planteados. La mejora en el índice de parición tiene un fuerte impacto en los resultados.