TERRENO DANTE DOMINGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
El análisis de estados contables para predecir la falencia empresarial
Lugar:
Ciudad de México DF
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Internacional en Contaduría, Administración e Informática; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración- UMAN
Resumen:

Desde mediados de siglo pasado las empresas se han planteado como objetivo evaluar los resultados futuros del gerenciamiento empresarial para predecir, a mediano plazo, procesos de gestación e instalación de estados de vulnerabilidad financiera. En este sentido a través de la información que surge de los estados contables publicados de las empresas, se han elaborado indicadores con el objetivo de anticipar el efecto de estos fenómenos.

Siguiendo la evolución histórica de las investigaciones en esta área, el uso de ratios calculados con información contable constituye una herramienta válida para el análisis financiero.

  En este trabajo se realizó un análisis de tipo exploratorio a fin de diferenciar y caracterizar las empresas que manifiestan un estado de crisis financiera respecto a las que no lo poseen con el objetivo de conocer los factores que llevan a la bancarrota a través de un análisis estructurado de los ratios contables. El estudio de los ratios se realizó en dos contextos distintos: el de Argentina y Chile, que si bien son economías con cierta estabilidad en el periodo bajo análisis, en el caso de Chile se ha dado un mayor crecimiento en la década.

El estudio indica que la principal causa de la crisis financiera, en ambos países, es la creciente disminución del margen sobre ventas