TERRENO DANTE DOMINGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Predicción de la Rentabilidad Futura en empresa Argentina en el Mercado de Capitales
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 20º Encuentro Nacional de investigadores Universitarios del Área Contable; 2014
Resumen:

·      Introducción

En los países desarrollados se han elaborado distintos modelos a efectos de predecir la rentabilidad operativa, problemática que no ha sido explorada en economías en desarrollo. En este trabajo, se busca determinar la capacidad predictiva de las principales variables contables de la rentabilidad operativa futura, medida por la rentabilidad de los activos operativos netos integral, en una economía inestable como la Argentina.

En primer lugar, el poder explicativo del modelo en ambas muestras, medido por el coeficiente de determinación, es sumamente elevado.

Por otro lado, los resultados confirman la hipótesis de reversión a la media; con fuerte poder predictivo, posiblemente por la inestabilidad de la economía y no por un entorno competitivo.  

Tercero, la descomposición por el método DuPont en margen y rotación, incrementa el poder predictivo por sobre el efecto negativo de   y del  .  Donde la rotación de los activos resulta ser la variable con mayor poder predictivo; en donde el aumento de la misma implica una mejora en la rentabilidad operativa del ejercicio siguiente, lo que evidencia que una mejora en  eficiencia operativa permite mejorar la  rentabilidad futura. El cambio en el margen de ganancias actual muestra un comportamiento disímil, dependiendo si el margen de ganancia incluye los márgenes positivos o negativos, o incluye solo los positivos. Para el primer caso, el  es transitorio porque una mejoría de la rentabilidad operativa actual no afecta al ejercicio siguiente. En el segundo caso, afecta en forma positiva a la rentabilidad operativa futura, aunque en nivel de predictibilidad es menor que para la rotación.

Como explicación final, el pronóstico la rentabilidad operativa futura de la empresa para el ejercicio siguiente está fuertemente determinada por la reversión a la media y por el impacto positivo que el aumento de la rotación de los activos tiene en la mejora del ejercicio siguiente.