TERRENO DANTE DOMINGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA TEORÍA DE LAS JERARQUÍAS FINANCIERAS EN LAS DECISIONES DE FINANCIACIÓN DE LAS PYMES
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXVI Jornadas Universitarias de Contabilidad y V Jornadas Universitaria Internacionales de Contabilidad; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:

Resumen del trabajo

En este trabajo se planteó como objetivo estudiar la teoría de lasjerarquías financieras en decisiones de inversiones en activos fijos y capitalde trabajo, así como también, de acuerdo a las etapas del ciclo vida y eltamaño de las empresas.

El estudio se efectuó en base a encuestas a empresarios de la ciudad de Córdoba, donde la mayorparticipación en la muestra corresponde a empresas de la actividad de comercialy de servicios.

En un primer punto, losresultados son coincidentes con la teoría de las jerarquías financieras yresulta más acentuado en la inversión en activos fijos que en capital de trabajo.En el caso de inversiones en capital de trabajo se recurre, en mayor parte, ala financiación con proveedores y con tarjetas de créditos, como lo plantea elestudio de Zoppa y McMahon (2002) de las jerarquías financieras modificadas.

En un segundo aspecto, sobre las condiciones de financiación, lavariable de mayor importancia es la tasa de interés, probablemente incentivadopor la posibilidad de obtener préstamos a tasas negativas por el contextoinflacionario. Es de destacar la baja importancia de las garantías otorgadas.

Otro punto relevante, es que las fuentes de financiación en las etapasde crecimiento y no crecimiento no evidencian mayores diferencias entre ambasetapas, presentando de esta manera resultados contradictorios de acuerdo a estudios anteriores.

Por otra parte, el tamaño de la empresa es reflejado mejor por lacantidad de empleados que por el nivel de ventas, coincidente con Briozzo, Vigier(2008). El análisis mostró diferencias importantes, por el nivel de empleados,en las fuentes de financiación de acuerdo al destino de la inversión, activosfijos o capital de trabajo. En la financiación de activos fijos, las empresasmás grandes muestran una mayor participación de los recursos propios y de losproveedores, y las empresas más pequeñas muestran una mayor participación delas tarjetas de créditos y entidades bancarias. Esto resultados soncoincidentes con la teoría, donde las empresas más pequeñas deben recurrir afinanciación de terceros por falta de generación de resultados.

En síntesis, los resultados son coincidentes con la teoría de lasjerarquías financieras, aunque muestran características diferenciales endecisiones de inversiones en activos fijos y capital de trabajo, y por eltamaño de la empresa medido en número de empleados.