TERRENO DANTE DOMINGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
EL CONTENIDO INFORMATIVO DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO EN EMPRESAS DEL MERCADO DE CAPITALES DE ARGENTINA
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Internacional en Contaduría, Administración e Informática; 2017
Institución organizadora:
UNAM
Resumen:

Resumen

Elobjetivo de la información financiera es proporcionar informaciónque sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores,existentes y potenciales, para tomar decisiones sobre el suministrode recursos a la entidad, de acuerdo al Marco Conceptual de las NIIF.Como un aporte para cumplir con dichos objetivos es importanteprecisar el contenido informativo del Estado de Flujo de Efectivo.


Lamayor parte de los estudios han evaluado el contenido del Estado deFlujo de Efectivo de manera adicional a los resultados con elrendimiento de las acciones. En este estudio se propuso, a diferenciade los anteriores, determinar el contenido informativo de los flujosde efectivo y el resultado del ejercicio en explicar el riesgo de laempresa. Los indicadores de riesgo utilizados fueron lacapitalización bursátil,leverage financiero, riesgo sistemático y riesgo de insolvencia.


Lasevidenciaspara empresas del Mercado de Capitales de Argentina indican que elEstado de Flujo de Efectivo muestra un contenido informativoadicional a los resultados contables. En la medición de riesgo, lostotales de los flujos de efectivo operativos, de inversión yfinanciación exhiben un efecto diferencial ante los distintosindicadores de riesgo. Sin embargo, se puede señalar que la mayoríade los indicadores de riesgo responden a los flujos de efectivos deinversión, donde una mayor inversión implica un mayor riesgo.