TERRENO DANTE DOMINGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo de simulación para explotaciones agricolas en contextos dinámicos
Lugar:
Tandil- Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIV Jorndas Nacionales de la Empresa Agropecuaria; 2011
Institución organizadora:
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires
Resumen:

El objetivo de este trabajo es proporcionar una herramienta útil para la toma de decisiones en la empresa agrícola en contextos como los actuales, caracterizados por fuertes cambios en el contexto económico, en los mercados y en la tecnología aplicable.

Enfrentar el porvenir de manera activa, implica avizorar el impacto que podría generarse en la situación económica y financiera de una organización, fruto del contexto y de las acciones que podrían tomarse. Por ende, se requiere efectuar una evaluación de cuestiones tales como: necesidades de financiamiento, efecto impositivo, rentabilidad de la inversión, fondos excedentes, así como los riesgos económicos y financieros. 

La gran mayoría de los informes publicados sobre rendimientos futuros de la producción agrícola están referidos a modelos que consideran fundamentalmente variables de tipo productivas y estáticas, a un momento determinado; sin considerar la multiplicidad de variables que intervienen en los resultados. No descartando la utilidad de dicho análisis, la presente propuesta intenta reflejar el resultado de un flujo de operaciones, más que una situación a un momento.

Se trabaja sobre un modelo de simulación económico-financiero para explotaciones agrícolas.  El mismo, se desarrolla en base a la estructura  de los estados financieros, considerando proyecciones sobre la evolución de las variables claves, tales como precios,  rendimientos, tipo de cambio,  inflación, etc.

Se exponen los resultados en moneda local (pesos argentinos) y en dólares, esto último debido a la relevancia que tiene la moneda norteamericana a la hora de la toma de decisiones en materia agrícola y pecuaria. Por otro lado, se contempla el efecto inflacionario en los resultados.

La primera parte se refiere a la importancia de los modelos de simulación en la toma de decisiones. En la segunda parte, analizamos antecedentes de los modelos de simulación agropecuarios. En la tercera parte, sobre  métodos de pronóstico de precios y rendimientos agrícolas. En la cuarta parte, desarrollamos el modelo propuesto y un    caso práctico, referido a una pequeña explotación.