TERRENO DANTE DOMINGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Bases para la construcción de una norma contable para Pymes
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 18º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas; 2010
Institución organizadora:
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA
Resumen:

Es conocido el problema que acarrea la información asimétrica y los defectos que ocasionan en la toma de decisiones. En el presente trabajo se estudia este aspecto vinculado con la información contable, especialmente la destinada a usuarios externos.

La información contable financiera está destinada a usuarios externos, principalmente a los inversores que en el caso de las PYMES se comporta de manera distinta al inversor de las grandes empresas que recurren al mercado de valores. Se estudia este comportamiento y se analiza que informaciones requieren los usuarios externos de los Estados Contables y si requieren otras informaciones contables adicionales, especialmente vinculado al financiamiento de las PyMEs.

Se analizan diversas encuestas y opiniones con respecto a las necesidades de información contable de los usuarios externos de las PyMEs:

·  Se analiza una encuesta realizada sobre una población de 493 empresas pertenecientes a 80 sectores productivos distintos de la Provincia de Córdoba

·  Una encuesta directa efectuada por los autores.

·  La opinión de los contadores según encuestas realizadas en el 15 y el 17 Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas.

Para ampliar el espectro de opiniones se estudia cual es la situación de la información contable en las PyMEs de EEUU y España.

Finalmente se realiza una propuesta de un modelo contable para PyMES y para micro emprendimientos, teniendo presente que se debe tener en cuenta también las Normas de Auditoria.

Se propone un sistema de parámetros para caracterizar este tipo de entes.