TERRENO DANTE DOMINGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA MODELIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE PROSPECTIVA PARA MÚLTIPLES PRODUCTOS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 7º CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS.; 2008
Institución organizadora:
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba
Resumen:

Este trabajo, muestra por un lado distintos enfoques doctrinarios que fundamentan los modelos de información contable proyectada o prospectiva. Analizándose las opiniones de diversos autores que provienen de las vertientes disciplinares correspondientes a la contabilidad, la administración y las finanzas.

Luego, se examinan las características que deben reunir estos modelos y los clasifica en los siguientes tipos: de crecimiento, de predicción de insolvencia, de simulación que no explicitan las interrelaciones y matemáticos deterministas. Enunciando a los que considera más relevantes dentro de ellos.

Por último, se propone un modelo para múltiples productos. En el mismo, se presentan las fórmulas que permiten visualizar la interrelación entre las distintas variables, de manera de poder identificar el impacto que las diferentes acciones provocan.

Para mostrar la aplicación práctica del modelo planteado, se desarrolla un caso resuelto a través de una planilla de cálculo informática, arribando a los estados contables proyectados, permitiendo sensibilizarlo ante distintos escenarios.