TERRENO DANTE DOMINGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La relación entre liquidez y rentabilidad en Argentina: Una investigación empírica por el modelo de ecuaciones estructurales
Reunión:
Congreso; XIX International Finance Conferencie; 2019
Resumen:

A priori, si se plantea una modelizacióncualquiera de los estados financieros, surge una relación inversa entre capitalcorriente y rentabilidad, una mayor inversión de capital corriente implica unamenor rentabilidad. No obstante, las evidencias son contradictorias. Es porello, que el objetivo del estudio es determinar la relación entre el capitalcorriente y la rentabilidad en empresas que cotizan en el Mercado de Valores deBuenos Aires. Es de particular interés el estudio de la liquidez de lasempresas argentinas, una economía emergente y en un contexto turbulento con unimportante nivel de inflación.

La población objeto de este estudio son todas lasempresas no financieras que han sido autorizadas a cotizar en el Mercado deValores de Buenos Aires en el período 2011 a 2017, excluidas las de capitalextranjero. Las observaciones de la muestra están constituidas por datos de losestados financieros anuales consolidados de dichas empresas, elaborados bajo NormasInternacionales de Información Financiera. Paracontrastar la hipótesis es aplicado el Modelo deEcuaciones Estructurales (StructuralEquation Modeling, SEM).

Los resultados del modeloindican una relación positiva y significativa entre liquidez y rentabilidad,contrario a los trabajos que indican un trade-offentre ambos, la conclusión es que las empresas con mayor rentabilidadtienen una mayor liquidez. La relación positiva se puede explicar porque losfondos que se invierten en capital corriente provienen, por lo menos en parte,de los resultados obtenidos por la empresa. Particularmente, en muchas empresaslos beneficios excedentes son invertidos en bienes de cambio porque son unreaseguro contra la inflación.