TERRENO DANTE DOMINGO
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una experiencia de aprendizaje colaborativo en línea: Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Fundación Universitaria Compensar (Colombia)
Lugar:
Cali Colombia
Reunión:
Congreso; XXII International Finance Conference Cali colombia 2022; 2022
Institución organizadora:
Universidad Javeriana de Cali Colombia
Resumen:
El fuerte desarrollo de las comunicaciones, particularmente Internet, ha permitido el desarrollo de otras herramientas pedagógicas, tal como el Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (COIL, Collaborative Online International Learning). En Argentina, por lo menos, no hay mayor divulgación de las experiencias de proyectos COIL. Por lo que, este trabajo tiene por objetivo comentar la experiencia de un proyecto COIL efectuada entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina y de la Fundación Universitaria Compensar de Bogotá, Colombia, desarrollado sobre el tema de análisis financiero comparativo de empresas reales de cada país. Este trabajo trata de ser un aporte para docentes e interesados en el aprendizaje colaborativo. La metodología aplicada es el análisis de contenidos de las expresiones de los alumnos participantes del proyecto en respuesta a una encuesta de preguntas guías genéricas a los participantes de la Universidad Nacional de Córdoba. El aprendizaje cooperativo en línea con estudiantes de otra cultura favorece, significativamente, la adquisición de conocimientos, socioculturales y académicos, mediante la oportunidad de poner en juego saberes en contextos sociales diferentes, desarrollando la competencia intercultural. Para los estudiantes de Argentina, particularmente, la participación en el proyecto ha posibilitado la puesta en práctica de los conocimientos a través de casos reales, involucrando un proceso de transmisión de esos conocimientos a compañeros de otra cultura que contaban con un nivel académico inicial. Las dificultades mencionadas por los participantes si bien son reales, el proceso de resolverlas es parte del proceso de aprendizaje de trabajar en equipo, de las competencias sociales e interculturales.