BUSSONE MAGDALENA CATALINA
Capítulos de libros
Título:
Las comidas y los alimentos en un Proyecto Intercultural mediatizado por las Nuevas Tecnologías: aspectos didácticos, culturales y literarios - (I cibi e i pasti in un Progetto Interculturale mediato dalle Nuove Tecnologie: aspetti didattici, culturali e
Libro:
Revista STUDI ITALIANI/ESTUDIOS ITALIANOS, Volumen III
Editorial:
Del Copista
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital ; Año: 2010; p. 1 - 11
Resumen:
El tema ´Alimentos y comidas´ es parte de uno de los tres temas elegidos para llevar a cabo un ensayo-experimentación realizado dentro de un proyecto intercultural llevado a cabo a distancia entre Italia y Argentina en el que los protagonistas fueron los alumnos de la Dante Alighieri de las ciudades de Córdoba y Buenos Aires (Argentina) y los alumnos del Instituto Liceo Classico Giovanni Curcio de la ciudad de Ispica (Italia). El presente trabajo tiene por objeto, por una parte, ilustrar la forma en que fue tratado el tema de alimentos y comidas en las clases desarrolladas a distancia para investigar si existe relación entre el alimento y la identidad histórica en el cambio y modificación de las comidas en Italia y en Argentina; al mismo tiempo se sugiere una de las maneras de trazar un recorrido didáctico intercultural donde se puede promover el aprendizaje en línea a través de la creación de espacios virtuales que permiten acceder a un camino común de conocimientos.En el presente trabajo se ilustra la línea de trabajo aplicada en la experiencia realizada durante 2004 y 2005 como parte del proyecto itali @ rgentina. Se parte de una premisa teórica en la que se hace referencia a la Pegadogia Intercultural y a la Educación Intercultural mientras, al mismo tiempo, se traza un paralelo en que emergen los puntos de contacto entre Internet e Interculturalidad. Sucesivamente, se presentan y se describen algunos de los contenidos, metodologías y técnicas propuestas aplicadas sólo en la etapa del ciclo de conferencias sobre el tema "Alimentos y comidas" que se ilustran mediante ejemplos y las intervenciones suministradas por los participantes. Se omiten, sin embargo, además de la referencia a las otras dos opciones temáticas, la génesis del proyecto, las hipótesis de trabajo y métodos experimentales, la organización de la plataforma (aspectos técnicos y funcionales) y la fase de puesta en marcha del proyecto. El informe se cierra con las conclusiones pertinentes.