BUSSONE MAGDALENA CATALINA
Capítulos de libros
Título:
Propuesta de experimentación del método Cooperative Learning a Docentes.
Libro:
Cuerpo y tiempo - Estudios de Italianística
Editorial:
Asociación Dante Alighieri
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 438 - 445
Resumen:
En la praxis didáctica, para poder poner en práctica el modelo de enseñanza previsto por el Cooperative Learning resulta fundamental tener presente las sugerencias y las condiciones que el mismo requiere para definir los objetivos, la formación de los grupos, la distribución del espacio en el aula, la organización de los materiales, la enseñanza de las competencias sociales, el monitoreo y la revisión, el control de los aprendizajes cualitativos y cuantitativos, la evaluación individual y de grupo. De todos estos aspectos, en este artículo se intenta reflexionar acerca de la didáctica y el trabajo de grupo desde la perspectiva del Cooperative Learning entendido como un modelo alternativo en el cual el estudiante es protagonista y constructor del propio aprendizaje. En este sentido se describen algunos aspectos fundamentales del Cooperative Learning los cuales se demuestran perfectamente aplicables a la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras en tanto y en cuanto promueven las relaciones interpersonales, la interacción en clase y la colaboración; se delinean las características que diferencian a un ´grupo tradicional´ de un ´grupo cooperativo´ y el rol del docente junto a las acciones que conducen a favorecer la interacción. Para finalizar se presenta, a manera de ejemplo, una de las técnicas que promueve la lectura cooperativa.