BUSSONE MAGDALENA CATALINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia la comprensión de las interacciones realizadas en una comunidad virtual de aprendizaje: análisis de una experiencia.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; II JORNADAS INTERNACIONALES DE NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas -UNC -
Resumen:
Esta comunicación presenta un acercamiento al análisis de algunas de las interacciones realizadas en un ambiente de aprendizaje virtual creado para la formación de docentes de Italiano LS . En el presente trabajo se aplica el modelo de comunidad de indagación de Garrison, Anderson y Archer (2000) para analizar las interacciones virtuales colaborativas de una comunidad de aprendizaje blended learning. De manera particular, se muestra cómo se realizan los tres constructos propuestos por el modelo aplicado: la presencia social, la presencia cognitiva y la presencia docente. El estilo horizontal y participativo que caracteriza las comunidades de aprendizaje es ilustrado, a través de la aplicación del modelo elaborado por el equipo canadiense, para señalar de qué manera se construyen las diferentes presencias en el grupo.