TOSELLI BEATRIZ MARGARITA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de propiedades ópticas de nubes a partir de medidas de irradiancia en superficie
Autor/es:
GUSTAVO G. PALANCAR Y BEATRIZ M. TOSELLI
Lugar:
Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, Argentina, 11-14 de Abril de 2005
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica.; 2005
Institución organizadora:
AAIFQ
Resumen:

La radiación UV-B (280-315 nm) puede tener efectos perjudiciales sobre la salud  y es la responsable de numerosas reacciones químicas en la atmósfera, por lo que su medición y modelado es de vital importancia para varias disciplinas. Sus niveles dependen de numerosos factores pero en particular de nubes y aerosoles. Debido a su complejidad y variabilidad, tanto espacial como temporal, su caracterización representa el principal desafío para el modelado de los coeficientes de fotólisis (J) de reacciones químicas que ocurren en la atmósfera.

En todo momento el 50% de nuestro planeta está cubierto por nubes. Debido a sus propiedades ópticas, estas afectan tanto los niveles de radiación en superficie como la distribución de la misma a diferentes alturas y en un amplio rango de longitudes de onda.

Dada la dificultad y el alto costo de las mediciones de las propiedades ópticas de las nubes, la interacción entre mediciones de irradiancia en superficie y cálculos de modelado se transforma en una herramienta fundamental en el estudio de las mismas. En este trabajo se presentan los estudios de sensibilidad del efecto conjunto de nubes y aerosoles sobre la radiación UV-B realizados con el modelo TUV (Tropospheric Ultraviolet Visible, versión 4.1). Luego, a partir de mediciones de irradiancia UV-B y total (300-3.000 nm) en la ciudad de Córdoba se obtuvieron las distribuciones bimodales que surgen de la relación entre los valores de cielo despejado y nublado para diferentes tipos de nubes (cirrus, cumulus, stratocumulus, etc.). A nivel local y dependiendo de sus características, se han observado aumentos de hasta un 40% (debido al efecto de broken clouds) o disminuciones de más del 80% en los niveles de radiación. A partir de estas distribuciones y de cálculos con el modelo TUV se ha determinado el rango de pasos ópticos para estos tipos de nubes y el promedio del cubrimiento diario. Además, se ha implimentado un modelo simple que describe el efecto de broken clouds basado en las contribuciones pesadas de la irradiancia en días completamente nublados y completamente despejados. Los primeros resultados de mediciones espectrales realizadas con un espectrómetro USB2000 bajo diferentes condiciones atmosféricas son también presentadas.