RODRIGUEZ CECILIA MARIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
ROL DE LAS METALOPROTEINASAS 2 Y 9 EN LA PROGRESIÓN DE LA LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA-B.
Autor/es:
RODRIGUEZ CM, GILARDONI M, LUQUE G; SASTRE D; HELLER V; DONADÍO AC.
Lugar:
MAR DEL PLATA
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Argentino de Hematologia. Simposio de la Escuela Europea de Oncología. V Congreso del Grupo Rioplatense de Citometría de Flujo.; 2009
Resumen:

Introducción: La LLC presenta un curso clínico heterogéneo, una proporción variable  de pacientes con enfermedad temprana progresan a estadios clínicos más avanzados con infiltración de órganos linfoides. La invasión y migración de las células tumorales requiere de la degradación proteolítica de  la membrana basal y de la matriz extracelular (MEC) del tejido linfoide. En este proceso juegan un rol importante las MMPs, en particular las gelatinasas  2 y 9, cuya producción estaría regulada por la activación de las células B  e inducida parcialmente por una glicoproteína (EMMPRIN/CD 147) que actúa  tanto a nivel de las células tumorales como del tejido adyacente dependiendo de su grado de glicosilación.

Objetivo: Analizar la expresión de MMPs en plasma y linfocitos de pacientes con LLC y correlacionar estos valores con la expresión de CD38, ZAP-70 y la progresión de la enfermedad.

Materiales y Métodos: Se estudiaron 20 pacientes con LLC; edades (47-78 años),   E0, I (16); E II, III y IV (4)  y 10 controles normales.

El análisis de MMP-2 y 9 se realizó por ZIMOGRAFÍA en lisados celulares y plasma de pacientes y normales. La expresión de CD38 y ZAP-70 se analizó por citometría de flujo (CF). Se correlacionaron los valores de MMPs en plasma y células con expresión de ZAP-70, CD38 y estadio clínico.

Resultados: el 74% de las muestras de plasma de pacientes presentaron valores de MMP-9 significativamente superiores a los normales. Sin embargo, no se encontró asociación significativa entre éstos valores aumentados y la positividad de ZAP-70 y CD38. En el zimograma de los lisados celulares, todos los pacientes  presentaron una banda de degradación a 92 KDa correspondiente a la pro-MMP-9 pero en ningún caso se observó banda correspondiente a MMP-2. La intensidad de las bandas presentó gran variabilidad entre los casos y solo en un paciente ZAP-70/CD38+,  Estadio I con hipertrofia amigdalina  se observaron 2 bandas (pro- enzima y  forma activa) y alto grado de glicosilación de CD147 en el WB.

Conclusiones: Las células neoplásicas de la LLC  constitutivamente secretan MMP-9, pero no MMP-2, observándose un aumento significativo de pro-MMP-9 en plasma de  pacientes.  La presencia de la forma activa en células de pacientes ZAP-70/CD38+ podría estar asociada a un mayor potencial infiltrativo  y de  agresividad.