VARGAS SORIA JOSÉ MIGUEL
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias Metodológicas para Datos de Panel. El caso de los bancos Típicos en Argentina
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Jornadas Argentinas de Econometría 2019 (JAE2019); 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires
Resumen:
ResumenEn este trabajo se analizan el impacto de determinantes de la rentabilidad bancaria para los bancos considerados Tı́picos en Argentina en el perı́odo 2005-2018. La rentabilidad está medida a través del retornosobre activo (ROA) y las variables predictoras derivadas de los estadosfinancieros son: Capital (Patrimonio Neto/Activo) , Riesgo Crediticio(Previsiones/Préstamos), Productividad (Ingresos Brutos/Dotación dePersonal), Gastos de Gestión (Gastos Administrativos/Activo) y Ta-maño (logaritmo del Activo). Adicionalmente se incorporó la variableexterna Índice de Concentración, derivado del Indice de Herfindahl,que cuantifica la participación anual de cada banco en función del to-tal del sistema. En una primera etapa se planteó un Modelo de Regre-sión Lineal que fue estimado utilizando Mı́nimos Cuadrados Ordina-rios (OLS), lo que permitió detectar observaciones influyentes. En unasegunda etapa se trabajó con los métodos que consideran la estructu-ra jerárquica de la información, esto es: Modelo de Efectos Aleatorios,Modelo de Efectos Fijos con errores estándares robustos y con la correc-ción de Driscall and Kraay. A fin de seleccionar el método de estimaciónapropiado, se realizaron las pruebas de Hausman, de efectos especı́ficosy de correlación transversal entre bancos. Los resultados indican queun modelo de efectos fijos con la corrección de Driscoll y Kraay paralas varianzas es el más apropiado para la estimación del modelo. Losratios que afectan significativamente la rentabilidad, de manera positi-va y con alto impacto son Capital, Productividad, Tamaño y el Indicede Herfindahl, en tanto que, negativamente y en menor medida, RiesgoCrediticio.