REZZÓNICO MARÍA GRACIELA
Capítulos de libros
Título:
Obama: La crisis energética global y el liderazgo estadounidense
Libro:
La narrativa breve en Estados Unidos: Literatura, artes y ciencias sociales. Asociación Argentina de Estudios Americanos. Fundación WILLIAMS,
Editorial:
BMPress
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2010; p. 373 - 381
Resumen:
Este trabajo analiza las estrategias discursivas utilizadas por Obama en relación a temáticas ambientales. El análisis sigue la taxonomía de Wodak et al. (1999), de Cillia et al. (1999) y Ricento (2003), y se han seleccionado estrategias de construcción y de perpetuación. Se compararon dos sub-corpus: el primero formado por dos discursos de Obama como senador y los debates presidenciales de 2008; el segundo formado por cuatro discursos de Obama ya presidente.
Obama construye discursivamente una cierta identidad nacional promoviendo la unificación y la solidaridad mediante el abordaje de temas relacionados con el calentamiento global y la necesidad de desarrollar energías alternativas a los combustibles fósiles. Si bien la crisis energética está siempre presente, no se la trata en forma detallada. En este sentido, si los tópicos mencionados en los discursos reflejan desafíos para el pueblo americano, se deduce que el calentamiento global no constituye una prioridad. El desafío real consiste en liberar al país de la dependencia energética y reactivar la economía a fin de recuperar la posición hegemónica mundial. Los resultados del análisis revelan que la construcción de la realidad se centra en el antagonismo entre Estados Unidos y los países productores de petróleo como consecuencia de la dependencia del primero de los segundos. Por otro lado, se enfatiza la necesidad de perpetuar el liderazgo del país a nivel mundial. El fin último del discurso es el de exaltar el excepcionalismo estadounidense como rasgo recurrente en su historia.
Sin embargo, hay algunos indicadores de que la Administración Obama pretende innovar en este tema. Desde 2009, la Ley de Recuperación y Reinversión busca impulsar avances en ciencia y salud, e inversiones en protección ambiental con beneficios económicos a largo plazo. Además, la Agencia de Protección Ambiental ha comenzado a regular las emisiones de dióxido de carbono. Nos preguntamos entonces si el enfoque limitado de la temática en los discursos (i.e., la focalización de los mismos en la independencia y el liderazgo americano) no responde a estrategias discursivas cuya finalidad es adecuar el discurso al modelo mental de la audiencia para consolidar el apoyo popular. O se trata de una estrategia para persuadir al pueblo de la necesidad de adoptar medidas ´verdes´ que no sólo permitan al país independizarse del petróleo extranjero e impulsar la economía sino que también contribuyan a solucionar el grave problema ambiental.