REZZÓNICO MARÍA GRACIELA
Capítulos de libros
Título:
La memoria medieval en la arquitectura inglesa del siglo XIX
Libro:
I Coloquio Internacional de Memoria Cultural: Europa y América desde una perspectiva comparatística e interdisciplinaria.
Editorial:
Facultad de Lenguas, UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital; Año: 2006; p. 268 - 276
Resumen:

Partiendo de la hipótesis de que la memoria, a pesar de parecer depender del individuo, está forjada por la experiencia colectiva y las representaciones públicas, el presente estudio indaga cómo la arquitectura, como representación pública, contribuye a construir la memoria tanto individual como colectiva y a transformar algunos objetos en símbolos. Es a través de estos símbolos que se establecen los referentes, los disparadores, que vinculan el presente con el pasado. El proceso implica a menudo la resemantización de esos objetos devenidos en símbolos desde el polo de la recepción.

En el marco del estudio de la memoria como elemento constitutivo de la identidad de una determinada cultura o grupo, este trabajo intentará analizar la presencia medieval a través de la implementación y adaptación de las formas góticas- en la arquitectura inglesa del siglo XIX. Dicho análisis se abordará teniendo en cuenta antecedentes significativos del Revival gótico de la Inglaterra Victoriana, así como también importantes procesos sociales y económicos que definen el contexto de su desarrollo. A través de la interpretación y análisis de edificios representativos de este período y de su contexto de producción, intentaremos ilustrar la importancia que cobra el estilo

medieval en la arquitectura del Revival, no sólo como instancia fundamental de recuperación de la memoria, sino como proceso de establecimiento y consolidación de una política de memoria cultural definida por la participación del estado y acompañada por importantes movimientos intelectuales y religiosos de la época.