PALACIO MARTA INÉS
Artículos
Título:
La letra con sangre entra. La tecnología disciplinaria escolar: sujeto, saber y poder
Autor/es:
MARTA INÉS PALACIO
Revista:
Diálogos Pedagógicos
Editorial:
Revista de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba
Referencias:
Año: 2005 p. 16 - 16
ISSN:
1667-2003
Resumen:
l artículo expone los rasgos principales del pensamiento de Michel Foucault. Explicita sus preocupaciones centrales a lo largo de su obra: saber cómo nos hemos constituido en sujetos a partir de ciertos discursos, saberes, prácticas, relaciones de poder y tecnologías del yo.         Se analizan, particularmente, los procesos disciplinarios de las instituciones de la Modernidad -la escuela en particular- y cómo estas tácticas y estrategias de poder lograron disciplinar los cuerpos y conformar las iden-tidades de los individuos. Se valoriza el aporte foucaultiano para la evaluación de las prácticas educativas en Latinoamérica por su giro historicista y situado.