PALACIO MARTA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Subjetividades, género y convivencia política.
Autor/es:
MARTA INÉS PALACIO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIIª Jornadas de Sociología “Pasado, presente y futuro de la sociología”; 2007
Resumen:

Quizás uno de los problemas más complejos que tenemos que afrontar las mujeres y hombres de este nuevo siglo sea el tema de la convivencia. Los pensadores posmodernos -dentro de los que se hallan corrientes teóricas del feminismo- han señalado que los modos de vida planteada por la racionalidad política-económica del liberalismo y los metarrelatos de la modernidad ya no se sostienen. Una fuerte sospecha de ser proyectos de dominio y de poder del falogocentrismo europeo pesa hoy sobre ellos. Ya no cabe seguir definiendo a los sujetos desde una abstracta “naturaleza racional” predicada de todos haciendo omisión de las complejas estructuras identitarias (cultura, raza, género, lengua, clase, etc.) que marcan las diferencias, curiosamente borroneadas tras el sujeto racional.

La crítica de los feminismos ha apuntado desde sus inicios a una recuperación de la corporalidad, de la sexualidad, y de lo femenino como construcción socio-discursiva. Los estudios de género han fracturado el paradigma epistemológico del sujeto sexualmente neutro y del objeto puro. La teoría feminista como teoría crítica de la sociedad “irracionaliza” la visión instituida epistémica y políticamente por el sexismo patriarcal. El conocimiento construido por la racionalidad instrumental ha sido influido por relaciones de poder y dominación/subordinación de género, respondiendo a dispositivos de biopolítica surgidos en el seno del Proyecto Moderno.

El problema de las subjetividades ha ampliado la utilización de la categoría de género como un instrumento de análisis de todos los procesos y fenómenos sociales, sacándolo de la originaria utilización en cuestiones de identidades y roles. Recuperamos el aporte del feminismo postcolonial con su planteo de la emergencia de las subjetividades a consecuencia de interrelaciones de identificaciones heterogéneas posicionadas en una red de diferencias desiguales. Ya no se habla de sujetos sino de subjetividades construidas a partir de algunos a prioris históricos o tecnologías biopolíticas y de procesos identitarios de subjetivación.

¿Cómo lograr la igualdad política respetando las diversidades y las diferencias de las subjetividades emergentes sin caer en un nuevo universalismo que enmascare la diferencia hegemónica?