PALACIO MARTA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
La constitución de las subjetividades en las culturas urbanas
Autor/es:
PALACIO, MARTA INÉS
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Nuevos Horizontes en Iberoamérica; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
La globalización económica-comunicacional ha modificado y transformado nuestro mundo con efectos complejos y difíciles de sopesar. Uno de los principales problemas originados por la expansión mundial de la economía capitalista de mercado son los dialécticos procesos de homogeneización urbana y de fragmentación cultural que, por la heterogénea yuxtaposición de culturas colocan a grupos y particularidades culturales a la defensiva, produciéndose movimientos de resistencia cultural y emergencia de nuevas prácticas sociales. La internalización de la economía ha producido grandes transformaciones en las urbes, generando a su vez nuevas desigualdades. La mundialización en su proceso de administración de la vida colectiva modifica los significados culturales y profundiza, paradójicamente, la heterogeneidad de las subculturas que conviven en los mismos espacios urbanos. Como efecto reactivo a este proceso de des-ligamiento social se ha producido un encerramiento y repliegue autorreferencial de las comunidades y grupos culturales sobre sí mismos en defensa de sus subjetividades particulares y de sus derechos culturales a los que perciben amenazados de mutación o, peor aún, de olvido y archivo. También, como consecuencia autoinmune ?a decir de Jacques Derrida- de este proceso de rápida transformación de los modos de vida tradicionales se han recrudecido posiciones fundamentalistas, reaccionarias y restauradoras, cerradas a cualquier posición dialógica e incluso, en algunos casos, altamente violentas. En este contexto se pueden observar experiencias y prácticas religiosas emergentes que constituyen un interesante campo de análisis social. El flujo, la variedad y el dinamismo de las relaciones sociales que en su espacio acontecen hacen que la ciudad deba abordarse, para su estudio e investigación, desde una antropología relacional y situada geográfica e históricamente que reconozca la alteridad, la diferencia y la diversidad como puntos de partida de la observación y la comprensión. Ingentes desigualdades se producen en el interior de las ciudades y entre las ciudades del mundo, lo cual arroja nuevos interrogantes a los estudios sociológicos, culturales y filosóficos sobre las ciudades, particularmente la relación entre centro-periferia y desarrollo-subdesarrollo. Por su parte, el estudio de las culturas urbanas constituye una cuestión de suyo compleja por la densa trama de interacciones simbólicas y materiales que ocurren en las urbes a cada instante, lo cual exige un abordaje de estudio interdisciplinario. Los estudios culturales sobre la ciudad conlleva a una transformación y un giro en la consideración de la vida humana, que cede sus teorizaciones abstractas y ahistóricas a un terreno conceptual-empírico que enfoca la vida concreta que se vive con otros en las ciudades, donde se palpa los modos de vida múltiples y diferentes que acontecen en un mismo espacio urbano, en lugares concretos y segmentados; espacios urbanos en los que emergen como cuestiones ineludibles al debate filosófico: los derechos y deberes ciudadanos, las normas y valores sociales significativos para esos sujetos, los discursos y prácticas religiosas emergentes en ese conglomerado urbano. Esta vida en común se halla hoy en redefinición por los nuevos y complejos procesos socio-urbanos. Entre ellos se hallan modos novedosos de religiosidad, de vivir la fe y la religión, y las apropiaciones de las tradiciones religiosas por parte de los actores sociales urbanos que dan origen a experiencias religiosas emergentes. Lo cual justifica ampliamente su estudio y profundización teórica. La pérdida de sentido y el nihilismo producido por los acontecimientos y el curso de la historia del pasado siglo, deja entrever su notoria influencia en la vida de las personas y las comunidades, particularmente en el desgaste de las tradiciones religiosas. No obstante ha surgido con renovados bríos un retorno de lo religioso y una búsqueda de sentido trascendente más comprometida con la vida de los individuos. Se ha producido una emergencia de prácticas de espiritualidad en los cronotopos urbanos que son dignas de estudiar. El simposio sobre culturas urbanas y experiencias religiosas emergentes se propone abrir un espacio de problematización y abordaje interdisciplinario de estas cuestiones.