PALACIO MARTA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Problemas filosóficos de las identidades culturales
Autor/es:
PALACIO, MARTA INÉS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Congreso Nacional de Ciencia Política; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Análisis Político y la Universidad Católica de Córdoba
Resumen:
La cuestión de las identidades y de las culturas es uno de los temas que más relevancia tiene en los últimos años en los debates públicos y jurídicos por la novedad de su emergencia y la controversia que suscitan sus planteos: el velo o chador en Francia, el uso de símbolos religiosos en espacios públicos, el reconocimiento de tierras a poblaciones originarias, el uso escolar de las lenguas étnicas, los derechos civiles de minorías, serían casos en los que los reclamos estuvieron centrados en la apelación de las ?identidades culturales?. Recien-temente en nuestro país el reclamo y la promulgación de la ley del matrimonio homosexual, matrimonio igualitario, se hizo bajo la petición de igualdad para la diversas identidades, en este caso ?sexuales?. La cuestión de las ?identidades culturales? merece una detenida refle-xión filosófica que esclarezca el alcance de sus términos y los problemas políticos y jurídicos suscitados por la confusión, equivocidad y malentendidos conceptuales ocasionados por los dilemas o paradojas en que se inscriben. Desde la perspectiva filosófica advertimos ciertos dilemas producidos respecto a las identi-dades. Desde el punto de vista del cambio cultural en una era de intensa globalización como la nuestra, caracterizada por las interdependencias mundiales, el vértigo de la comunicación y la movilidad, es un contrasentido plantear las cuestiones de ?identidad? como sustancias fijas, como se hizo en las primeras décadas del siglo XX cuando se produjeron los movi-mientos nacionalistas que reivindicaban identidades colectivas cerradas y definidas por la raza, la tradición o la lengua. Hoy las identidades colectivas e individuales se vivencian desde variadas posiciones de sujeto, en consonancia con las múltiples relaciones y proce-dencias culturales que hacen que los apegos al grupo, con el que se comparten características socio-culturales y lingüísticas, sean diversos. Esto introduce una gama de posibilidades heterogéneas de coexistencia social en un mismo territorio urbano. Paradójicamente los últimos movimientos políticos de la ciudadanía que reivindican justicia social, uno de los principales ejes políticos de la modernidad tardía, se han fundado sobre reivindicaciones de reconocimiento derivadas de concebir las identidades de los grupos como esenciales. Desde los integrismos religiosos, raciales, sexuales, hasta los conflictos nacionalistas, todos invocan y apelan una identidad sustancial inmutable de su grupo, base a partir de la cual peticionan y defienden sus derechos en el espacio público de la justicia social.