PALACIO MARTA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos Medios y Bibliotecas: usos, prácticas y consumos culturales de nuevos medios en bibliotecas
Autor/es:
PALACIO, MARTA INÉS; MARTIN, SANDRA GISELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VI Encuentro Panamericano de Comunicación. COMPANAM 2013; 2013
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Información. Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
Las ciencias y las profesiones vinculadas con la información, la documentación y la comunicación, se hallan en un vertiginoso proceso de desestabilización por el cambio cultural provocado por las grandes transformaciones tecnológicas y la convergencia digital de los medios. La informatización y el uso de los nuevos medios (internet, redes sociales, celular) han modificado la producción y circulación de los documentos de información: ha variado sustancialmente la cantidad, el formato y los lenguajes en que se expresan los textos y documentos. La constante y monumental acumulación de documentos exige procedimientos altamente profesionales de almacenamiento, organización, recuperación y difusión, al tiempo que su accesibilidad está regulada por instituciones públicas o privadas: universidades, centros de investigación, centros de documentación, bibliotecas, archivos, internet. Las bibliotecas no han sido ajenas a estos cambios tecnológicos, han tenido que adaptarse para desarrollar nuevos servicios de información, de formación y de orientación mediados por TICs, gestionar el acceso a las colecciones digitales y asumir el desafío de aplicar tecnologías emergentes tales como la web móvil, los metadatos, la web semántica, etc. La cuestión de la distribución de los documentos es capital puesto que puede realizarse restringidamente si sólo se realiza bajo pautas económicas e ideológicas de las industrias culturales, y bajo este mecanismo engendrar exclusiones y desigualdades que atentan contra el derecho al conocimiento de cada individuo. Las bibliotecas juegan un rol clave en el campo del saber ya que sus servicios atañen directamente a los procesos de circulación comunicacional de los documentos de la llamada ?industria cultural?: revista, libro, texto electrónico y multimedia, cuya transformación en mercancía y consumo cultural es hoy innegable. La biblioteca -como institución gestora de la información y el conocimiento- está particularmente concernida en garantizar el acceso eficaz a la información y en asesorar sobre qué buscar y cómo utilizar el ?documento mediado? o el ?texto digital?. En este contexto el desarrollo se servicios de referencia virtual son esenciales para adaptarse a las necesidades cambiantes de los usuarios. Los denominados ?nuevos medios? abarcan un entorno de profundos cambios en las tecnologías de distribución de textos y especialmente en los protocolos de comunicación asociados a ellos, que involucran tres capacidades básicas: conectividad e interacción (convergencia tecnológica, emergencia de redes sociales); ubicuidad (aparatos de consumo mediático trasladables en la vida cotidiana); productividad (creación y reelaboración de contenidos). El reciente sistema de comunicación interactivo ha generado nuevos modos de uso, consumo y producción que se extiende a todas las prácticas sociales cotidianas transmutando el imaginario social sobre la comunicación y la cultura. La difusión de los conocimientos y el desarrollo de hábitos comunicacionales informáticos, tradicionalmente a cargo de los centros educativos y universidades, hoy involucran a las bibliotecas como importantes agentes de difusión de la innovación social. Las prácticas de extensión bibliotecológica comienzan a jugar un rol importante en relación con el acceso público de la información, la eliminación de la desigualdad social en el uso de los nuevos medios y el desarrollo de la alfabetización informática. Aún no ha sido estudiado en profundidad el impacto de la evolución constante de las recientes tecnologías en las bibliotecas. Si bien es la lógica del mercado la que fija el diseño de los usos, percepciones y consecuencias sociales del multimedia, las Bibliotecas pueden influir particularmente en contrarrestar la inequidad y la brecha generacional respecto al uso de las tecnologías con acciones pro-sociales: abrir el acceso a la comunicación multidireccional, acercar los servicios a los usuarios y asesorar en los circuitos de selección de la información (textos y documentos multimedia) y en el proceso de gestión del conocimiento, contribuyendo así a los procesos democratizadores del uso y consumo de los nuevos medios.