STANECKA NANCY SUSANA
Capítulos de libros
Título:
Ruleta temática para la revisión de temas vinculados al Cálculo Infinitesimal
Libro:
Experiencias de la Comunidad de Prácticas para el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Económicas. Juegos y Actividades interactivas en el aula
Editorial:
Asociación Cooperadora Facultad de Ciencias Económicas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 67 - 76
Resumen:
Este artículo relata una experiencia de la aplicación del Juego Preguntados en una clase previa a un parcial de la asignatura Matemática II, del Ciclo Básico de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía de nuestra Facultad. A través de esta actividad se pretendió despertar el interés y la atención de los estudiantes, a la vez que se intentó facilitar el proceso de aprendizaje, rescatando y, eventualmente, ampliando los conocimientos adquiridos. Se pensó en una propuesta basada en preguntas con respuestas cerradas. La misma se desarrolló a partir de una presentación en power point interactiva, donde la protagonista fue una ?ruleta virtual? que nos conducía a preguntas de selección múltiple sobre la temática de las primeras tres unidades del programa. El hecho de que las preguntas seleccionadas no tuvieran un orden preestablecido sino que surgían a partir del azar y la presencia de grupos que competían por llevarse el mayor número de respuestas correctas, dieron un perfil lúdico a esta actividad, generando expectativas en los estudiantes y mostró una dinámica áulica diferente a la que se registra habitualmente en nuestras masivas y magistrales clases de matemática.Se destaca que esta estrategia permitió una revisión entretenida, rápida, concisa y diferente de los contenidos que serían evaluados en el parcial, a la vez que mostró las debilidades, falencias y errores de los estudiantes, lo cual se tradujo en la posibilidad de tomar conciencia de éstos previo a la evaluación.Un desafío aún pendiente es lograr el registro de la participación de losalumnos y compararlo, de algún modo, con su rendimiento académico, lo que permitiría evaluar el nivel de efectividad de esta propuesta en el aprendizaje.