STANECKA NANCY SUSANA
Congresos y reuniones científicas
Título:
DISPONIBILIDAD DE INTERNET DE LAS ESCUELAS DE CÓRDOBA Y SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XLI Coloquio Argentino de Estadística; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El impacto que ha tenido y tiene el acceso a Internet en la sociedad es muy difícil de dimensionar, modificando sustancialmente la forma en que nos comunicamos, trabajamos, accedemos a información y hasta el modo en que aprendemos. Un conjunto de factores han configurado la situación actual de equipamiento y conectividad en el sistema educativo argentino. El objetivo de este trabajo es realizar un diagnóstico de los elementos que inciden en el uso de Internet en las escuelas de la provincia de Córdoba. Para ello se implementó un modelo de regresión logística para datos binarios, cuya variable respuesta es la conexión o no a Internet en el establecimiento educativo y considerando distintas covariables relacionadas, entre otras: sector de la escuela (pública o privada), el ámbito (urbano, rural denso, rural disperso), indicadores socio económico de la población en donde se ubica la escuela, relación entre la matricula y el número de PCs (personals computers) disponibles en la institución. Los datos de equipamiento en las escuelas corresponden a un Censo de infraestructura tecnológica realizada en el año 2009 por el gobierno de la provincia de Córdoba. También se utilizó el Censo Provincial de Población de 2008 realizado por la dirección de Estadísticas de la Provincia para clasificar las localidades según el nivel socio-económico. Los resultados muestran que hay mayor cantidad de escuelas con acceso Internet en el ámbito urbano. El sector al cual pertenece la escuela , el ámbito, la relación alumnos por PC y el indicador NBI (Necesidades básicas insatisfechas) resultaron significativos a nivel provincial. Sin embargo esta última variable medida por radio censal en la ciudad Capital no resultó de valor pronóstico significativo. Además se realizó el mapeo de datos usando un esquema de clasificación y colores permitiendo una visualización clara de algunas características importantes que los mismos presentaron.