PASQUINI MARINA HAYDÉE
Capítulos de libros
Título:
ESTUDIO COMPARATIVO DEL USO DE LA MODALIDAD EPISTÉMICA EN ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN EN ESPAÑOL DESDE FINALES DEL SIGLO XX A LA ACTUALIDAD.
Libro:
Actas del VII Congreso Internacional de la ALSFAL
Editorial:
Ediciones UNL, 2012.
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2011; p. 111 - 117
Resumen:
Estudio comparativo del uso de la modalidad epistémica en artículos de investigación en español desde finales del siglo XX a la actualidad Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación avalado y subsidiado por la SeCyT (Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba), cuyo objetivo es establecer semejanzas y diferencias en el posicionamiento del autor en artículos de investigación (AI) en inglés y español a través de la modalidad epistémica. En esta investigación -de carácter exploratorio- nos proponemos comparar las manifestaciones lingüísticas de la modalidad epistémica en la sección Discusión de AI redactados en español desde los años 60 al presente, y analizar la relación entre dichas manifestaciones y las funciones que las mismas realizan. De esta forma, pretendemos indagar diacrónicamente en la construcción de la persona autorial y complementar una investigación análoga perteneciente al mismo proyecto con AI en inglés. A fin de definir categorías analíticas y conceptos lingüísticos, seguimos el marco teórico de carácter funcionalista propuesto por Halliday (1994), y nos basamos en los estudios de la modalidad realizados por Palmer (1986), Nuyts (2001, 2005) y Ferrari (2004, 2006). Nuestro corpus está conformado por dieciséis AI del área de la lingüística. Ocho AI pertenecen a publicaciones especializadas fechadas entre 1961 y 1976 y ocho AI provienen de publicaciones identificadas en índices internacionales fechadas en los años 2007 a 2009. Las realizaciones lingüísticas de la modalidad epistémica que tuvimos en cuenta para este estudio fueron cuatro: verbos epistémicos, auxiliares modales, adjetivos y adverbios epistémicos. Además de estos recursos lingüísticos, identificamos instancias de evidencialidad, definida como la indicación autorial de la relación entre la proposición y la fuente de la información contenida en la misma (Nuyts, 2001). Los hallazgos preliminares apuntan a la presencia de cambios en la estructura genérica de los AI escritos en el siglo pasado y en el presente, y reflejan diferencias en el desarrollo de la modalidad epistémica a través del tiempo.