PASQUINI MARINA HAYDÉE
Capítulos de libros
Título:
MARCAS DE ACTITUD EN AI EN LAS AREAS DISCIPLINARES DE BIOQUIMICA Y PSICOLOGIA
Libro:
La Renovación de la Palabra en el Bicentenario de la Argentina - Los Colores de la Mirada Lingüística
Editorial:
de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2010; p. 1 - 169
Resumen:
Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación que intenta establecer semejanzas y diferencias en la construcción de la persona autorial y la expresión de actitud en el artículo de investigación (AI) en dos campos disciplinares: las ciencias naturales y las ciencias sociales, y en dos lenguas: el español y el inglés.Se ha llevado a cabo un análisis comparativo de un total de doce artículos de investigación, seis provenientes del campo disciplinar de la bioquímica y seis del campo de la psicología.Las secciones analizadas fueron la introducción y la discusión por ser éstas las secciones en donde las marcas de actitud suelen manifestarse con más claridad. El análisis que presentaremos se desprende de dos estudios preliminares en los que se contrastaron rasgos tomando como base para la comparación el idioma en el que estaban redactados los articulos. Aquí realizaremos una nueva comparación a fin de establecer si existen diferencias y/ o similitudes en el uso de las expresiones actitudinales y si esas diferencias y similitudes están asociadas con la variable disciplinar.  Esta presentación tiene dos objetivos principales. Uno de los objetivos es compartir los resultados relativos a la proporción de instancias de actitud evocada (inferida a partir de significados ideacionales y de recursos de GRADACION) y a la proporción de instancias de actitud inscrita (detectada en la inserción de explícita de valoración positiva o negativa en cualidades, procesos y participantes). El otro objetivo es contribuir a la caracterización del género AI y a la descripción de las dos disciplinas, a partir de la Teoría de la Valoración o Appraisal Theory (Martin y White, 2005).Se tiende a asociar a las ciencias furas con nociones de objetividad y ausencia de expresiones actitudinales, pero creemos que esto no se condice con la realidad. La exploración de rasgos contrastivos entre dos disciplinas de diferente raigambre epistemológica nos permite abordar esta hipótesis.Creemos que este tipo de estudio resultará de gran interés para los estudios de género ya que los hallazgos en este sentido pueden aportar información valiosa para la caracterización del AI en cada disciplina y esta información puede trasladarse a las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la escritura académico-científica. La selección de los artículos de investigación que utilizamos para nuestro trabajo constituye una muestra intencional resultado de una encuesta realizada a investigadores de la comunidad académica de la Universidad Nacional de Córdoba. El estudio comparativo de las dos disciplinas se realizó utilizando doce artículos escritos en inglés, en los cuales se efectuó un recuento de ocurrencias de marcas de actitud inscripta y evocada teniendo en cuenta el co-texto en el cual se hallaron las instancias de actitud. La comparación surgió entonces a partir de las frecuencias detectadas. Además de informar sobre los hallazgos en relación a estas comparaciones, en esta presentación describiremos algunas dificultades que se presentaron durante la codificación de las marcas de actitud.