PASQUINI MARINA HAYDÉE
Capítulos de libros
Título:
PRÁCTICAS DE ESCRITURA ACADÉMICA DE ALUMNOS UNIVERSITARIOS Y EL RECONOCIMIENTO DE FUENTES.
Libro:
II Jornadas Nacionales y Regionales de Lingüística Sistémico-Funcional : Contribuciones al estudio de las relaciones entre ideología, discurso y sociedad
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fé; Año: 2017; p. 102 - 114
Resumen:
Este trabajo se plantea analizar ciertas características de la escritura de textos académicos producidos por estudiantes universitarios avanzados de las carreras de profesora-do, traductorado y licenciatura de inglés como lengua extranjera. El estudio se realizó sobre ensayos que fueron redactados por los alumnos y producidos en el marco del proyecto de escritura de la asignatura Lengua Inglesa V. Esta asignatura se dicta en el último año de cursado, en una universidad nacional pública de nuestro país. Las distintas elecciones que hacen los hablantes reflejan aspectos y condiciones del contexto socio-cultural al cual ellos pertenecen (Halliday, 1978, 1994; Halliday & Matthiessen, 2004, Eggins, 2004). En relación con la escritura académica, se puede afirmar que existe una tradición con fuerte raigambre social, fundada en la idea de que estudiar y conocer los géneros particulares que circulan y se socializan en las diversas disciplinas contribuye a desarrollar esta habilidad (Hyland, 2004; Rose & Martin, 2012) y que por otro lado estar alfabetizado académicamente supone conocer una serie de estrategias que le permitan al alumno de nivel universitario participar exitosamente en la cultura discursiva de las distintas disciplinas.La producción de textos en el ámbito académico tiene sus propias convenciones y patrones, diferentes de los que la regulan en otros ámbitos y el abordaje de la producción de estos escritos presenta dificultades para los estudiantes quienes necesitan instrucción para reconocer las reglas sobre las que se construyen los diferentes discursos. Las convenciones y estrategias discursivas disciplinares estarán presentes en los textos que nuestros alumnos redacten como parte de las demandas de su futura vida profesional y deberán adquirirlas y desarrollarlas en el ámbito universitario.Entre los recursos discursivos disponibles, este estudio específicamente se ocupó de analizar la manera en que los alumnos recurren a las fuentes de las que obtienen in-formación para redactar sus propios textos de investigación y cómo las reconocen o incorporan a sus escritos.