PASQUINI MARINA HAYDÉE
Capítulos de libros
Título:
El estudio del género como herramienta de escritura para ingresantes a las carreras de Inglés en la Universidad
Libro:
Actas del II Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina, III Coloquio Nacional de Retórica y III Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Retórica. Universidad Nacional de Villa María
Editorial:
Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María.
Referencias:
Año: 2015; p. 1 - 1098
Resumen:

RESUMEN en esta comunicación seinforma sobre los hallazgos derivados de un estudio que examinó distintasdimensiones de la configuración genérica de descripciones escritas en unalengua extranjera (inglés) por ingresantes a la universidad. El principalobjetivo fue dar cuenta del desempeño de los alumnos en la redacción de textosque describen al finalizar el curso introductorio, luego de haber estadoinmersos en prácticas de escritura del género básico descripción de lugares ypersonas. El foco de atención fue la descripción ya que ésta constituye una delas fases en la redacción de géneros como el informe (Martin & Rose, 2008)y sirve como base para el posterior desarrollo de géneros más complejos. Estainvestigación se enmarca en las nociones sobre género propuestas por autoresque parten de los postulados teóricos propuestos por la lingüísticasistémico-funcional (Halliday, 1994; Halliday & Mathiessen, 2004). Paraesta investigación se administró un pretest de escritura al inicio del curso denivelación, cuyos resultados fueron comparados con un posttest al finalizar losdos meses de instrucción. Aquí se informa lo observado respecto de lassiguientes dimensiones: procesos (o verbos), expresiones que designancircunstancias, relaciones lógico-semánticas, cohesión y la organización de lainformación en Tema-Rema.