PASQUINI MARINA HAYDÉE
Capítulos de libros
Título:
Lineamientos curriculares y la enseñanza de Ciencias Sociales y Naturales: una mirada desde los géneros de la Escuela de Sídney
Libro:
Géneros textuales/discursivos y enseñanza/aprendizaje de lenguas en múltiples contextos
Editorial:
FL COPIAS
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 1 - 236
Resumen:

La lectura y escritura constituyen dos habilidadesfundamentales que son el foco de la enseñanza desde el comienzo de laescolarización y que deben continuar afianzándose durante el trayecto de laeducación formal para permitirle al alumno enfrentar con éxito desafíosacadémicos posteriores. En el sistema educativo argentino, sin embargo, yposiblemente debido a problemas vinculados con el aprendizaje de lalectoescritura, muchos alumnos no logran los progresos deseados en disciplinas tales comoMatemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Si bien algunos sistemas deevaluación, como las pruebas nacionales APRENDER (2017), reportan ciertasmejoras en el desempeño de los estudiantes con respecto a pruebas anteriores,el nivel de desarrollo de la comprensión lectora alcanzado por los alumnossigue siendo preocupante. Por esta razón sostenemos que la lectoescritura debeocupar un lugar central en el diseño de los lineamientos curriculareselaborados por los distintos ministerios de educación.

En este trabajo analizaremos algunos lineamientoscurriculares vigentes en la provincia de Córdoba, fundamentalmente dos, losNúcleos de Aprendizaje Prioritarios y el Diseño Curricular.  Los propósitos que guían este análisis son,por un lado, determinar el modelo sobre el cual se asienta la concepción delectura y escritura prevalente en la normativa y, por el otro, revelar losgéneros textuales que se aconseja incorporar en las áreas de Ciencias Socialesy Naturales. Una primera aproximación a dichos documentos parece indicar que noexiste en estos lineamientos una concepción teórica del lenguaje que permita alos docentes llevar a cabo el desarrollo de las actividades áulicas con unsoporte teórico-metodológico. Al mismo tiempo, los géneros textuales --a travésde los cuales los conceptos disciplinares se construyen, se transmiten y seaprenden-- no parecen estar claramente definidos. Sobre la base de estoshallazgos, que indican algunas ausencias, planteamos que una forma desubsanarlas puede provenir de la concepción del lenguaje que propone laLingüística Sistémico-Funcional (Halliday y Matthiessen, 2014), de lasaproximaciones al género según la Escuela de Sídney (Martin y Rose, 2008), y deestrategias pedagógicas derivadas del programa Leer para Aprender (Rose yMartin, 2012; Rose y Martin, 2018). Creemos que las estrategias que sedesprenden de esta propuesta pedagógica proporcionarán a los alumnos lasherramientas necesarias para leer y escribir los contenidos disciplinares demanera competente y deben, por lo tanto, formar parte de los lineamientosministeriales vigentes.

 

Palabras clave: sistema educativo ? lectura -escritura ? géneros textuales ? lingüística

sistémico-funcional