PASQUINI MARINA HAYDÉE
Congresos y reuniones científicas
Título:
PROCESOS DE ESCRITURA: LECTURA EN VOZ ALTA Y REVISION COLABORATIVA DE TEXTOS ACADEMICOS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y escritura. Subsede Córdoba; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
RESUMEN Los procesos de escritura y de edición colaborativa de textos entre pares se han usado como recursos en la clase de lengua por más de cuarenta años, aunque su implementación e investigación se hayan producido mayoritariamente en escuelas de niveles primario y secundario. La incorporación de talleres de escritura y la retroalimentación sobre textos escritos que se realiza en el aula entre alumnos universitarios tienen una historia levemente más corta y podemos afirmar que su investigación en el nivel superior entre alumnos de inglés como Lengua Extranjera se ha estado realizando probablemente durante un período de solo quince años. Esta presentación se basa en la premisa de que existe valor pedagógico en la incorporación de grupos de edición colaborativa entre pares a la clase universitaria y que adicionalmente la lectura en voz alta del borrador o primera versión del trabajo escrito es esencial. El estudio que realizamos es de naturaleza cualitativa, basado en la observación y en los registros de las sesiones de corrección de textos entre compañeros de la asignatura Lengua Inglesa V, Cátedras A y B. Dichos registros indican la ocurrencia de autocorrección inconsciente, donde el alumno lee su trabajo escrito correctamente, cuando en realidad el texto contiene errores. Especulamos que esta autocorrección es el resultado de la competencia lingüística adquirida mediante la internalización de estructuras gramaticales y vocabulario. Destacamos la importancia de no asignar estas tareas como actividades extracurriculares sino de implementarlas en el aula. Nuestro trabajo tiene como objetivos analizar los beneficios y el valor de realizar sesiones de corrección entre pares durante las horas de clase a los fines de que la información obtenida nos permita hallar una manera más provechosa de realizar dichas sesiones y de que nuestras conclusiones se trasladen a las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la escritura académica.