PASQUINI MARINA HAYDÉE
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las expresiones actitudinales en textos académicos de alumnos universitarios
Lugar:
Puebla
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Asociación de Lingüística Sistémico Funcional de America Latina (ALSFAL); 2018
Institución organizadora:
Asociación de Lingüística Sistémica Funcional de América Latina (ALSFAL) y la Facultad de Lenguas de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP),
Resumen:

Este trabajo tiene dos objetivos principales: por un lado, establecer la proporción de instancias de actitudevocada  (a partir de significadosideacionales y de recursos de Gradación) e instancias de actitud inscrita(manifestada en la inclusión explícita de valoración positiva o negativa) entextos académicos producidos por estudiantes avanzados de las carreras de licenciatura, profesorado y traducción en la Facultad de Lenguas, UNC y tambiéncontribuir a la caracterización del género trabajo de investigación (ResearchPaper), a partir de la Teoría de la Valoración o Appraisal Theory (Martin &White, 2005) que provee categorías analíticas para explorar las diferentesdimensiones de la evaluación, en el marco de la Lingüística Sistémico-Funcional.

Este estudio se propone analizar los trabajosde investigación escritos en inglés por alumnos de grado, a los fines deidentificar instancias de evaluación del autor, es decir en distinguir aquellohacia lo cual el autor dirige su valoración. Las categorías de actitudinscripta y actitud evocada pueden transmitir una evaluación positiva onegativa acerca del tema que se está tratando en el texto. En esta presentaciónse analizará en qué proporción y de qué manera se realiza.

El corpus del trabajo está constituidopor textos producidos por alumnos universitarios de grado en el marco del proyectode escritura de la asignatura. Los alumnos presentan un trabajo escrito(Research Paper), a partir de distintas fuentes bibliográficas, incluyendoartículos y publicaciones. Por otro lado y siguiendo las categorías analíticaspertenecientes al subsistema de actitud, se explorará una muestra del corpus paraobtener la frecuencia de ocurrencia de las instancias de evaluación y asírecabar datos para completar la descripción del mencionado sistema.

Este tipo de análisis puede resultar deinterés para los estudios de género ya que los hallazgos que en este sentido seproduzcan pueden aportar información valiosa obtenida de la actividadescrituraria de los alumnos y esta información puede posteriormente trasladarsea las prácticas pedagógicas en la enseñanza de la escritura académica dentrodel ámbito universitario y también verse reflejada en los programas de estudiode las carreras de inglés como lengua extranjera que ofrece la Facultad deLenguas, UNC.