MALANCA FABIO ERNESTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La actividad experimental como herramienta fundamental para la construcción del conocimiento y la motivación de los estudiantes en química
Lugar:
Paysandú
Reunión:
Congreso; IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS BÁSICAS; 2019
Institución organizadora:
Universidad de la República Uruguay
Resumen:

La Química es una ciencia experimental y su enseñanza requiere el uso de actividades que permitan la construcción del conocimiento, y que los estudiantes se apropien del mismo a través del descubrimiento. En algunas Escuelas la enseñanza de ciertos temas como Soluciones y Propiedades periódicas de los elementos de la Tabla Periódica, que son parte fundamental de esta asignatura, se abordan desde un punto de vista teórico, lo que lleva a que muchos estudiantes presenten dificultades para comprenderlos. Por ejemplo, en el tema Soluciones el mayor problema es el cálculo de concentración como consecuencia de la dificultad para visualizar el procedimiento experimental de preparación de una solución; mientras que en la enseñanza de las Propiedades periódicas de los elementos de la Tabla Periódica, el problema radica en la falta de motivación de los estudiantes, como consecuencia del abordaje netamente teórico del tema.

Ante estas situaciones problemáticas es necesario buscar propuestas superadoras que permitan construir nuevas líneas de acción para contribuir a la enseñanza de las ciencias naturales y la química en las diversas instituciones educativas, lo cual es uno de los objetivos del proyecto La actividad experimental como herramienta fundamental para la construcción del conocimiento y la motivación de los estudiantes en química, desarrollado en el marco del Programa de Articulación de la Facultad de Ciencias Químicas (Universidad Nacional de Córdoba). El proyecto comprende el trabajo conjunto de docentes de la FCQ y Escuelas secundarias del centro y norte de la Provincia de Córdoba (Argentina) y actualmente se encuentra en desarrollo.

El desarrollo del proyecto se inició en el mes de Febrero, con la realización de  reuniones con docentes de escuelas, para determinar los temas a abordar (Soluciones y Propiedades Periódicas) la modalidad de trabajo (dos talleres de trabajo en la FCQ y trabajo áulico en las Escuelas) y el diseño de las actividades. A partir de esto, durante el mes de Junio se desarrolló el primer taller, al cual asistieron grupos reducidos de estudiantes de las escuelas participantes del proyecto, y donde se trabajaron conceptos básicos de ambas temáticas mediante la realización de actividades experimentales. Éstas fueron replicadas por los estudiantes a sus compañeros de curso, y posteriormente profundizadas a partir del trabajo en clase en la Escuela. En el mes de Octubre se desarrollará un segundo taller de mayor complejidad en la cual participarán todos los estudiantes del curso, y la Jornada de cierre del proyecto con formato Congreso Científico con el objetivo de que los estudiantes compartan sus aprendizajes y desarrollen sus capacidades de comunicación.

Luego de recorrer más de la mitad de desarrollo del proyecto se destaca la amplia participación de los docentes de las escuelas en el trabajo previo de los conocimientos con sus estudiantes, y el interés que mostraron éstos por el desarrollo de las actividades y el registro de los resultados a través de notas, fotografías y videos para compartir sus conocimientos con sus compañeros, lo cual los convierte en un factor multiplicador de dichos conocimientos.