MALANCA FABIO ERNESTO
Congresos y reuniones científicas
Título:
La química orgánica, nuestro Quimidesafío.
Lugar:
Salto
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas (VI CIECIBA).; 2022
Institución organizadora:
Universidad de la República
Resumen:
La búsqueda de lograr que estudiantes incorporen aprendizajes que le permitan resolver problemas del mundo cotidiano, donde cada uno sea protagonista, desafía a docentes a embeberse en aspectos como: la situación mundial actual de la que son participes, la incorporación de nuevas tecnologías y prácticas renovadas que logren reales transposiciones didácticas. El desarrollo periódico de nuevas estrategias nos lleva al abordaje de estructuras que permitan el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el cual es definido por Thomas, J. W. (1999) en las siguientes líneas un método sistemático de enseñanza que involucra a los estudiantes en el aprendizaje de conocimientos y habilidades, a través de un proceso extendido de indagación, estructurado alrededor de preguntas complejas y auténticas, y tareas y productos cuidadosamente diseñados. En este marco, en el grupo Enlazados por la Química hemos llevado adelante una serie de actividades bajo el nombre de QUIMIDESAFIOS, una propuesta didáctica centrada en la búsqueda de aunar criterios apostando a nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, en la cual se establecieron criterios de fases y aprendizaje basado en problemas. En este trabajo se presenta esta neo-propuesta didáctica y los resultados obtenidos en las actividades desarrolladas en una escuela secundaria utilizando dicha estrategia durante el año 2022.En la primera etapa los estudiantes trabajaron conceptos teórico prácticos de la currícula, con la docente en la escuela. En la segunda etapa realizaron actividades experimentales en la búsqueda de dar respuesta a un Quimidesafío. Éstos se centran en la búsqueda grupal de dar respuesta a una pregunta inicial, utilizando pistas y experimentación como recursos. Las pistas fueron construidas a partir de información relevante, tanto de contenidos conceptuales como experimentales que los estudiantes pueden utilizar para proponer un procedimiento experimental. Antes de iniciar las actividades, los estudiantes fueron partícipes en la revisión de las medidas de seguridad necesarias para el trabajo experimental. Posteriormente, se les presentó el QUIMIDESAFIO: ¿Cómo podría identificar qué compuesto orgánico contiene un frasco? El trabajo en equipos permitió el intercambio de ideas entre estudiantes durante la realización de las actividades y problematizar los obstáculos que se presentan con frecuencia para realizar el trabajo experimental. En este contexto, los docentes fueron mediadores de recursos, sin recaer en la típica explicación magistral. La búsqueda de responder el Quimidesafío llevó a que los estudiantes debieran repasar aspectos básicos de la Química Orgánica (propiedades fisicoquímicas, grupos funcionales y reactividad) y a diseñar experimentos. Posteriormente llevaron adelante el procedimiento experimental propuesto y construyeron una tabla en forma conjunta donde plasmaron los resultados alcanzados. La experimentación con las muestras incógnitas requirió un tiempo un poco mayor. Finalizadas las actividades, los grupos realizaron una puesta en común, donde los estudiantes utilizaron terminología adecuada para sus explicaciones, integrando conceptos y los resultados. Tanto estudiantes como docentes se mostraron muy interesados en replicar la actividad y proponer otras nuevas.