MALANCA FABIO ERNESTO
Libros
Título:
La química en el mundo que nos rodea. Un abordaje teórico y experimental
Editorial:
Facultad de Ciencias Químicas (UNC)
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2023 p. 667
ISSN:
978-987-88-7582-8
Resumen:
La química es una ciencia experimental que justifica sus resultados sobre la base de leyes, modelos y teorías, siempre subordinadas a los aspectos fenomenológicos de la naturaleza. Por lo tanto, el abordaje combinado desde la teoría y el laboratorio aporta una visión más realista y concreta del misterioso mundo de la materia, la energía y sus interacciones. Al mismo tiempo, rescatar la presencia de los fenómenos químicos en el mundo que nos rodea es enriquecedor, educa la observación, amplía el horizonte de intereses, estimula la curiosidad y permite verificar la profunda interconexión de los procesos naturales; se favorece la comprensión del dinamismo del conocimiento y el carácter siempre transitorio de la ciencia como actividad y como producto.Este no es un libro de química convencional, y por lo tanto no reemplaza a otros libros de texto, sino que los complementa. Puede utilizarse en cursos de Química General, Inorgánica y Orgánica, y establece conexiones frecuentes con la física y la biología.El material está organizado en nueve capítulos, y cada uno de ellos consta de tres partes: la teórica, la experimental y la de resolución de problemas.La parte teórica trata los conceptos que consideramos más relevantes por su trascendencia, actualidad o implicancias en la vida diaria. Ha sido desarrollada por VMS.La parte experimental consiste en una serie de prácticas de observación y manipulación ten-dientes a facilitar la comprensión de conceptos básicos de química. Los experimentos han sido seleccionados o diseñados ex profeso. Algunos de ellos pueden ser adaptados para su realización en el aula. La selección, desarrollo, montaje, prueba y confección de las guías prácticas de Laboratorio fue llevado a cabo por FEM.Por último, en todos los capítulos se proponen actividades con lápiz y papel, que son planteos de situaciones problemáticas y ejercicios de aplicación tendientes a afianzar los conocimientos y a enriquecer la tarea en el aula.