FURLAN MARÍA GINA
Capítulos de libros
Título:
Examen CELU: Estudio sobre la fiabilidad entre evaluadores
Libro:
Investigaciones en español lengua extranjea
Editorial:
Curarse en Lenguas
Referencias:
Lugar: Córdobaa; Año: 2016; p. 169 - 210
Resumen:
La evaluación en lenguas, tanto primeras como segundas o extranjeras, es un tema complejo que aborda diversos aspectos relacionados, principalmente, con teorías del aprendizaje y de la concepción sobre la lengua. A lo largo de los años estas teorías han ido cambiando y enriqueciendo el campo de investigación y aplicación en este tema. También, específicamente para el campo de la evaluación, conceptos tales como validez y fiabilidad de las pruebas se consideran esenciales para la optimización del instrumento y han sido objeto de numerosas investigaciones. Precisamente, en el campo de la evaluación de segundas lenguas, el estudio realizado se propuso analizar el grado de validez y fiabilidad del examen CELU - en este caso el CELU 111- y ahondar en esta problemática. El interés por este tema de investigación, su justificación e importancia se sustentaron principalmente en tres cuestiones. En primer lugar, el CELU es un examen relativamente nuevo, pero que está adquiriendo cada vez mayor importancia y difusión. Surgido en el año 2004 a partir del trabajo del Consorcio Interuniversitario para la evaluación del español como lengua extranjera conformado en ese entonces por las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba y el Litoral, tiene como propósito ?la evaluación del conocimiento y uso del español como lengua extranjera, postulada como pruebas de dominio en distintos niveles y para diferentes edades, diseñadas para evaluar la competencia comunicativa adquirida? (Clausula 2º del Convenio Constitutivo en Documento Presentación del CELU, 2007). En la actualidad cuenta ya con 50 sedes distribuidas de la siguiente manera: 29 sedes en Argentina; 10, en Brasil; 7, en Europa; 3 sedes en Asia y una en Norteamérica. En segundo lugar, las características del CELU. Este es un examen de dominio y una evaluación de destrezas integradas, es decir, los candidatos deben poner en juego más de una habilidad en las actividades que se proponen y, por ser un examen de respuesta abierta, requiere de una evaluación subjetiva, lo que puede traer como consecuencia falta de fiabilidad. Finalmente, el CELU es un examen de gran escala, por lo que tiene un impacto más elevado a nivel social e individual que otro tipo de pruebas. La investigación de la validez y fiabilidad del examen es un imperativo de tipo ético ineludible que debería realizarse en forma permanente.