FURLAN MARÍA GINA
Capítulos de libros
Título:
La cuestión Malvinas: Análisis de dos artículos antagónicos de intelectuales argentinos
Libro:
Serie de Volúmenes digitales Cátedra UNESCO - Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. Volumen 3: Lectura y escritura en el nivel superior
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015; p. 357 - 364
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo analizar en dos géneros de opinión que presentan tesiscontrarias los argumentos y su estructuración, los procedimientos léxico-gramaticales y las estrategiasdiscursivas utilizadas para defender los puntos de vista en relación con una cuestión actual. El corpus estáintegrado por ?Malvinas: una visión alternativa? y ?Respuesta al documento: Malvinas, una visiónalternativa? que constituyen, respectivamente, una propuesta de un grupo de intelectuales de Argentina ala política que el gobierno actual sostiene sobre la guerra de 1982 y en el segundo texto, una refutación aesta proposición.El marco teórico que sustenta el análisis parte del modelo de Plantin, ancla también en las clases deargumentos y modos de estructuración de van Eemeren, Grootendorst y Henkemans, y en la construccióndel ethos de Amossy y Maingueneau.El análisis revela de manera general la presencia de la polifonía, característica de los géneros discursivosanalizados, con presencia de citas y de abundantes ironías. La construcción del enunciador de cada textorevela diferencias significativas en la densidad léxica, evidenciada, principalmente, en el uso abusivo de lasnominalizaciones con pretendida visión de objetividad en el primer texto. Por el contrario, en el segundo,el enunciador se hace visible a partir del uso de numerosos subjetivemas que tienen como principalobjetivo reforzar las refutaciones, si bien implican presencia evidente de la dimensión pasional. Estosrasgos, por su parte, han permitido al acceso a formaciones discursivas que sostienen diferentes ideologías,las cuales surgen nítidas del análisis.Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación de la Facultad de Lenguas de la UniversidadNacional de Córdoba1.