FURLAN MARÍA GINA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Ethos y estrategias de refutación en dos textos polémicos de Jorge Luis Borges?
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Estrategias argumentativas en discursos polémicos: Análisis de dos textos de Jorge Luis Borges Furlan, María Gina Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba mginafurlan@gmail.com El objetivo de la ponencia es analizar en dos textos de Jorge Luis Borges orientados al polo argumentativo,?Las alarmas del Dr. Américo Castro? y ?Un mal lector?, estrategias propias de los discursos polémicos. Los dos textos que se analizan presentan cuestiones relacionadas con temas de la lengua y la literatura. El primer texto, ?Las alarmas del Dr. Américo Castro? escrito en 1952 es una respuesta a un libro de el mencionado filólogo sobre el habla en el Río de la Plata. El análisis revela que el texto, en general se estructura siguiendo un esquema en el que se presenta la postura del autor español para inmediatamente descalificarla o por medio de diferentes estrategias o recursos que invalidan el argumento planteado. El segundo texto, es de 1956 y fue escrito por Borges en ocasión de la muerte de Ortega y Gasset. El análisis del texto revela una crítica al escritor español, aunque en este caso, esta se presente de manera más sutil y velada que el texto anterior debido a la utilización de determinados recursos tales como la negación y alusiones entre otros. El marco teórico utilizado considera las técnicas de la refutación señaladas por Marc Angenot, específicamente: la retorsión, el paralogismo imputado al adversario, la descalificación del adversario y la ironía. También, siguiendo la clasificación de argumentos de Perelman se ahonda en el análisis del ejemplo como estrategia de argumentación, recurso que se despliega especialmente en el texto de ?Las alarmas del Dr. Américo Castro? para rebatir la tesis del estudioso español. El análisis de los dos textos revelaría, además, la construcción de un enunciador que quiere demostrar, a través del desarrollo de sus argumentos, conocimientos y saberes que le dan autoridad para descalificar a los autores españoles.