El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación sobre la escritura académica y las prácticas y representaciones sociales que sobre ella tienen estudiantes universitarios de la Facultad de Lenguas de la U.N. C.
Desde este marco, se considera la escritura en sus múltiples dimensiones: proceso con subprocesos implicados a través de los cuales el escritor realiza diferentes estrategias; herramienta eficaz para la construcción y transformación del conocimiento (Scardamalia y Bereiter, 1992) y (Flower y Hayes, 1996); práctica situada facilitadora para la afiliación en una determinada comunidad discursiva, en este caso, la académica (Carlino, 2004) (Coulon, 1995).
Se considera también la actitud de los estudiantes hacia la tarea de escritura, la cual puede estar condicionada por representaciones sociales adversas que obstaculicen la enseñanza y el aprendizaje. Dado que estas representaciones son factibles de cambio y que se cruzan con restricciones individuales la escritura es un espacio de práctica de procesos que articulan la subjetividad y el contexto (Castorina, 2005)
El objetivo de essta ponencia es analizar, mediante procedimientos cuantitativos y cualitativos, en una muestra de treinta producciones, de qué manera estudiantes de segundo año de la cátedra Lengua Castellana II (materia común) de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba reformulan un fragmento de un texto científico especializado cuya estructura oscila al polo argumentativo ya que se evidencia la postura de su autor. La tarea encomendada implicaba reformular los tres primeros párrafos del texto fuente para transformarlos en una introducción de un artículo de semidivulgación.
Resultados preliminares señalan falencias en las producciones escritas elaboradas producto del desconocimiento de géneros discursivos académicos, de las convenciones que los rigen y de la ausencia sistemática de prácticas de escritura guiadas. En las muestras analizadas, se observa, entre otras fallas, tergiversación del sentido del texto fuente, falta de reconocimiento de la postura del autor, desconocimiento de la presencia de otras voces en el texto. Las representaciones sobre la escritura, indagadas en los estudiantes constituyen, de la misma manera, un obstáculo para la optimización de la práctica discursiva.
El interés en el tema radica en tener evidencia cierta sobre problemas detectados en alumnos tanto de nivel secundario como universitario para la práctica de reformulaciones de textos de un mayor nivel de complejidad.